Lector opina

Foro del Lector

La soberanía del pueblo

Al considerar que el resultado de las elecciones en Coahuila puso en vilo el valor supremo popular y la credibilidad de la sociedad en su gobierno para celebrar comicios electorales limpios, me permito solicitar publicar este mensaje de solidaridad y acompañamiento al movimiento nacional que pugna por la nulidad del proceso electoral 2017 y de repudio a las instancias oficiales involucradas en el fraude ampliamente demostrado, que ultraja e indigna al país entero.

Hechos por demás deleznables que vulneran los postulados del artículo 39 de nuestra Carta Magna que a la letra dice: La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo; todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste; el pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.

Por los visos reveladores y elementos suficientes de prueba disponibles, el Frente Amplio Opositor integrado por los demás contendientes que participaron en esta deplorable contienda, unidos a la gran mayoría de actores sociales defraudados en Coahuila y el país, demandan enérgicamente la nulidad de las elecciones y castigo ejemplar a los operadores de esta gran estafa nacional, donde quedó demostrada la intromisión del Estado para favorecer e imponer a su candidato, violentando grosera y arbitrariamente las elementales normas de equidad y transparencia que deben observarse en una justa electoral.

También debería solicitarse una enmienda constitucional para reformar al Instituto Nacional Electoral y “desagigantarlo”, además de solicitar la remoción inmediata de la presidente del Instituto Electoral en Coahuila. El agravio se magnifica por haber dado al traste con la proclama del coahuilense Francisco I. Madero en su Manifiesto a la nación de 1910, donde llama a convertir a México en un “Estado democrático moderno con elecciones libres, justas y transparentes”.

Juan Tadeo,

Matamoros, Coahuila.

***

La situación es crítica

A los demócratas venezolanos no se les ha dejado más opción que la calle. El régimen impidió la celebración del referéndum revocatorio, ha impedido la celebración de las elecciones regionales, y va a impedir la celebración de elecciones presidenciales. Los procesos de diálogo han sido utilizados con mala fe, para intentar dar alguna legitimidad a una élite opresora cada vez más vinculada con el narcotráfico. Lo sorprendente es que en el mundo haya quien siga sin condenar este golpe de Estado permanente y creciente que se registra en Venezuela.

La situación es crítica. No se puede pedir a la oposición que abandone la calle sin garantizar elecciones realmente democráticas. Y el régimen de Maduro, especialmente aquellos sectores más radicales que condicionan las decisiones del presidente, no están dispuestos a que se celebren. La comunidad internacional tiene la grave responsabilidad de apoyar a los demócratas venezolanos con todas las herramientas disponibles.

Suso do Madrid,

Coruña, España.

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1354563

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx