Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Consejeros suscriben documento al INE; señalan desorganización

Observamos una gran desorganización, situaciones problemáticas, abuso en el sentido de que no se tuvo preparado todo como los lugares para emitir el voto de manera libre. (ARCHIVO)

Observamos una gran desorganización, situaciones problemáticas, abuso en el sentido de que no se tuvo preparado todo como los lugares para emitir el voto de manera libre. (ARCHIVO)

GUILLERMO VACIO

Los seis consejeros ciudadanos del Distrito 06 del Instituto Nacional Electoral (INE) en Coahuila, suscribieron un documento dirigido a Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del INE, en el que dan una valoración de aspectos que consideraron clave en la manera como se desarrolló la jornada electoral del pasado 4 de junio.

Luis Alberto Vázquez Álvarez, consejero ciudadano del distrito 06 del INE dijo que dicho documento fue suscrito de acuerdo a la experiencia que tuvieron los consejeros el día de la jornada electoral tanto al interior de las instalaciones como en las visitas que se realizaron a diversas casillas, donde vieron y notaron muchos problemas en todos los sentidos.

Observamos una gran desorganización, situaciones problemáticas, abuso en el sentido de que no se tuvo preparado todo como los lugares para emitir el voto de manera libre.

Otro de los problemas se suscitó el día del computo (miércoles siguiente a la elección) en los distintos distritos, donde la realidad fue algo que nosotros señalamos con mucha anticipación, en cuanto a que los locales distritales y en especial el local del Consejo Municipal no reunían las características para que se pudieran recibir la cantidad de paquetes electorales que se recibieron ya que no había espacio donde contabilizar los votos.

Además, detectaron en gran cantidad paquetes abiertos en bodegas no perfectamente aseguradas y todo eso ocasionó una serie de problemas.

Vázquez Álvarez, dijo que los consejeros desde el día siguiente al cómputo comenzaron a platicar para realizar una reflexión sobre lo sucedido ya que piensan que su obligación y de acuerdo a lo que son los principios del INE deben mostrar esta actitud.

Creemos que los consejeros de todos los distritos deberían hacer también una reflexión y de esa manera poder crecer ya que en estos momentos el INE esta bajo un cuestionamiento muy grande a nivel nacional, pero principalmente por lo que sucedió en Coahuila y el Estado de México.

Además, el INE se prepara para realizar una de las elecciones históricas más trascendentes el próximo año donde podría haber problemas muy graves si el instituto no corrige sus errores.

En el documento suscrito al Doctor Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del INE, se le pide analizar se encuentran, como primer punto lo relacionado a la capacitación a Supervisores Electorales y Capacitadores Asistentes Electorales.

Así, como sobre el Conteo Rápido y Prep; las Incidencias en la jornada electoral; y las limitaciones de acondicionamiento de casillas.

El documento fue firmado por los seis Consejeros Electorales Luis Alberto Vázquez Álvarez, Luz Elena Martínez García, Cecilia del Carmen Cardiel Escamilla, María de los Ángeles Muñoz Ramírez, Ana Olga Rodríguez Betancourt y Juan Antonio Sifuentes Terrazas.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Observamos una gran desorganización, situaciones problemáticas, abuso en el sentido de que no se tuvo preparado todo como los lugares para emitir el voto de manera libre. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1354544

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx