Columnas Social

LA GENERACIÓN XII, LA GENERACIÓN DE LOS CIEN

Dr. Leonel Rodríguez R.

(Segunda y última parte)

Fue a principios de 1980 cuando aparecen los primeros egresados de la Generación XII ya con una de las especialidades básicas: Cirugía, Medicina Interna, Gineco Obstetricia, Pediatría, Radiología, Anestesiología, y si bien es cierto que la mayoría no logramos de primera intención cursar una especialidad, en el transcurso de los siguientes años un numeroso grupo logramos nuestro objetivo, de tal forma que nuestra generación cuenta con tres radiólogos, cinco internistas e igual número de gineco obstetras, dos traumatólogos, seis pediatras, cinco cirujanos generales, siete anestesiólogos, así como compañeros que después de una especialidad básica realizaron cursos de sub especialidad, tal es el caso de la Dra. Virginia Álvarez Arquieta, quien se desempeña como citóloga en Villahermosa, Tabasco, el Dr. José Ignacio Méndez Lastra, como internista con especialidad en neumología, Salvador Vélez Rodríguez, hematólogo, la Dra. Alma Georgina Palacios Martínez, como oncóloga, el Dr. Alfredo Guitrón Cantú como gastroenterólogo y endoscopista, la Dra. Estela Carreón Valdés como patóloga clínica, los doctores Cecilio Enríquez Cervantes y Óscar Sada Calzada como cardiólogos, el Dr. Víctor Marcial Moreno Rodríguez, quien realiza el curso de Ciencias Básicas, mismo que ha tenido una actuación muy brillante como maestro en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos en Cuernavaca, el Dr. Arturo Aguilar Rodríguez en Salud Pública, nuestro presidente de la generación, el Dr. Manuel Estrada Quezada con la especialidad de Medicina Legal, Roberto Bernal Gómez, cirujano general y endoscopista, la Dra. Yolanda Medrano de la Rosa, oftalmología, y Ma. Victoria Rodríguez Villarreal, dermatología, compañeros que realizaron la residencia de Medicina Familiar y otros tantos compañeros que aún ejercen la medicina como médicos generales.

Muchos acontecimientos gratos han sucedido en estos 44 años de ejercicio profesional de aquel centenar de amigos de la generación, como el que la mayoría, aparte de ser padres, ya gozamos del orgullo de ser abuelos, tal vez alguno ya hasta bisabuelo. Otros acontecimientos también que nos llenan de tristeza, como ha sido ver o enterarnos de la partida de varios colegas de la generación radicados en la localidad o bien en otras ciudades, sumando a la fecha 19 en total: Graciela García Jión, Alberto Guierud Galván, Jesús A. González Fernández, Tomás Hernández Álvarez, Juan Hurtado Jiménez, Jaime López Estrada, Ana Roma Marín G., Rafael Medina Escobedo, Sergio M. Palma Esparza, Raúl Rendón González, Arturo Aguilar Rodríguez, Jorge Romo Ayala, Ma. de la Luz Cossío Cepeda, Antonio Fernando González Armador, Pedro Urrutia del Ángel, José Armando Garza González, Ernesto Galindo Cárdenas, Hugo López Gallegos y Efraín Villegas Urrutia, a quienes se tuvo presente en nuestros recuerdos y nuestras oraciones en este aniversario.

Para este 44 aniversario, muchos ya nos encontramos jubilados, algunos ya retirados del ejercicio de la profesión, de la especialidad que se eligió; otros continúan ejerciendo la medicina privada, a todos los tenemos localizados, sabemos en qué ciudad del estado o del país radican, conocemos de sus éxitos, de sus satisfacciones, de sus logros y seguro estoy que todos los integrantes de esta generación nos sentimos muy orgullosos de saber que nuestra Alma Mater, aquella Escuela de Medicina fundada en 1957, convertida en Facultad en 1977 y que recientemente, en octubre del 2017. celebrará el 60 aniversario de su fundación, estuvo dirigida por un gran compañero y muy querido amigo, el Dr. Jorge Antonio Pérez Freyre, de marzo del 2005 a marzo del 2011, cuyo lema fue: "Formar Médicos con un alto sentido humanístico para la atención de la salud, capaces de actuar en los niveles de atención: primaria, secundaria y terciaria, orientados al ejercicio institucional y privado de la medicina". QUE ASÍ SIGA SIENDO.

La cita de los 45 años será en el 2018 en esta ciudad, donde seguro estoy se rebasarán los detalles de la organización y donde esperamos estar reunidos todos los que quedamos (Junio del 2017).

 LA GENERACIÓN XII, LA GENERACIÓN DE LOS CIEN

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1354286

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx