Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

EL CAMINO HACIA EL ARTE

POCAS PALABRAS Y PROFUNDOS PENSAMIENTOS

EL CAMINO HACIA EL ARTE

EL CAMINO HACIA EL ARTE

GUADALUPE GONZÁLEZ PINEDA

Hecho de aire entre pinos y

Rocas brota el poema

Octavio Paz

Poesía, tan variada como autores y toda ella tan sublime. Un recorrido por la historia de este género literario a través del tiempo y las latitudes nos llevan a encontrar el uso de la palabra escrita en una de las más complejas expresiones no sólo para la lectura personal -esa que se hace en voz baja- también para aquella que puede declamarse y pasar del escrito sobre papel a la emotiva voz que trasmite la efusiva emoción y la pacífica calma.

De entre la enorme variedad de formas y estilos que pueden encontrarse en el devenir histórico, existe una forma de poesía que se ha ido difundiendo, originaria de Japón el llamado Haiku es una forma antigua de escritura en versos de pocas sílabas y tres líneas.

Los orígenes del haikú aunque fascinantes son sobrepasados por lo que contienen en esa breve secuencia de palabras que invita -como una puerta abierta- a crear esa imagen mental contenida y que se encuentra expectante a ser descubierta.

Si bien el haikú como ejercicio literario requiere una percepción y sensibilidad bien entrenada para acercarse a la esencia de la cosas, no sólo responde como un juego de palabras o la consecución de una métrica para lograr una poesía.

Este tipo de escritos tiene en su ser la expresión mística de la espiritualidad como una forma de contemplación sobre lo que expresa el haikú más allá de las palabras. Como ya lo expresa desde otro enfoque Wittgenstein las palabras no son suficientes, no expresan la totalidad de lo que se quiere decir y menos harán posible la comunicación hacia los otros. Desde este fundamento se facilita la comprensión de como la intuición ayuda a percibir la imagen que es presentada en forma de retazos, los cuales no están incompletos. Pero que sólo representan una parte vinculada con una idea mayor cuyo propósito es a su vez más grande que el mismo escrito.

Uno de los fundamentos que sostienen el ser de los haikús es el budismo, con ello podemos apreciar las características espirituales y filosóficas que trascienden la mera literatura.

Quizá en ello radique la diferencia entre aquellos cuya intención va orientada al asombro y la emoción de un ejercicio contemplativo o a quien por otra parte sus fines son literarios.

En Latinoamérica algunos escritores han incursionado en el género con sorprendentes resultados, entre ellos Octavio Paz, Jorge Luis Borges o Mario Benedetti.

Pero ¿qué hay de cautivador en ese pequeño verso? Pocas palabras que llevan a profundos pensamientos. Más allá de la comprensión, más allá de racionalismos, un ejercicio de percepción y reflexión que en la sencillez de su presentación contiene lo que sobrepasa una sola realidad.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: El camino hacia el arte

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

EL CAMINO HACIA EL ARTE

Clasificados

ID: 1354238

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx