Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Mantienen operativo contra trabajo infantil

Coordinación. La Unidad de Atención a Víctimas trabaja junto con DIF y Pronnif para detectar a niños trabajadores. (GUADALUPE MIRANDA)

Coordinación. La Unidad de Atención a Víctimas trabaja junto con DIF y Pronnif para detectar a niños trabajadores. (GUADALUPE MIRANDA)

GUADALUPE MIRANDA

A fin de detectar y retirar a los niños trabajadores de las calles de Torreón, la Unidad de Atención a Víctimas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal trabaja en colaboración con la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia (Pronnif), así como con Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Graciela Caballero, titular de la Unidad de Atención a Víctimas, dijo que el operativo sigue y cuando se detecta a los menores en los cruceros, restaurantes o zonas comerciales, se les cuestiona sobre de dónde son y después se les canaliza al DIF.

Será el DIF el que se encargue de levantar una investigación entre los familiares, a fin de determinar o descartar que exista omisión de cuidados en los menores.

Caballero informó que el mes pasado se detectaron a tres menores realizando malabares en el crucero de bulevar Constitución y Salvador Creel, quienes mencionaron que eran originarios de Gómez Palacio.

En estos casos, el DIF Torreón informa y canaliza a sus homólogos en Gómez Palacio, para que sea esta instancia la que se encargue de realizar la investigación correspondiente.

"Se les invita a retirarse, ya si los adultos quieren trabajar ahí, no hay ningún problema, nada más se les sugiere que no estén en el lugar, por la situación de riesgo a la que se pueden exponer los menores", explicó la titular de la Unidad de Atención a Víctimas.

Caballero comentó que debido a que los menores conocen del operativo que llevan a cabo el DIF, Pronnif y la Unidad de Atención, por lo que ya no se les ve con frecuencia en los establecimientos ubicados en el Distrito Colón.

Pero indicó que en caso de que la ciudadanía detectara a niños trabajando en la calle, pueden reportarlo a la línea de emergencia y al 7-29-00-99, a fin de atenderlo de manera inmediata.

Graciela Caballero, recordó que en el caso de los niños tarahumaras, no se puede hacer nada por evitar que sigan en las calles, ya que se encuentran amparados. "Son los que más están en riesgo", lamentó la funcionaria de la DSPM.

Acciones

Van contra el trabajo infantil:

⇒ Trabajan en coordinación la Unidad de Atención a Víctimas, DIF y la Pronnif.

⇒ El operativo se encuentra vigente desde el año pasado.

⇒ Parte de los niños detectados son originarios de Gómez Palacio.

⇒ Piden reportarlos al número de emergencias o al número 7-29-00-99.

Leer más de Torreón

Escrito en: Trabajo Infantil

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Coordinación. La Unidad de Atención a Víctimas trabaja junto con DIF y Pronnif para detectar a niños trabajadores. (GUADALUPE MIRANDA)

Clasificados

ID: 1354217

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx