Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Socorristas confirman 9 muertes en el naufragio

Búsqueda. Varios grupos se prepararon para realizar el rescate de las personas desaparecidos en el hundimiento de la embarcación.

Búsqueda. Varios grupos se prepararon para realizar el rescate de las personas desaparecidos en el hundimiento de la embarcación.

AP

Al menos nueve personas murieron y 31 más están desaparecidas después de que una embarcación con cerca de 170 pasajeros naufragara en una represa del departamento de Antioquia, cerca de la ciudad de Medellín, confirmaron las autoridades colombianas.

Margarita Moncada, directora encargada del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres en Antioquia, dijo que, según un informe preliminar, 99 personas fueron rescatadas de inmediato y otras 40 lograron encontrar el camino a tierra por su cuenta y estaban en buenas condiciones. En declaraciones a los reporteros, indicó que nueve personas habían muerto y alrededor de 31 siguen desaparecidas.

El accidente ocurrió en horas de la tarde durante un recorrido recreativo en la turística represa El Peñol-Guatapé, ubicada a unos 210 kilómetros al noroeste de Bogotá. Se desconoce las causas del naufragio.

Una flota de embarcaciones recreacionales y motos acuáticas se abalanzaron a la escena, sacando a la gente de las aguas frías de la represa y de la embarcación que se hundió en pocos minutos, lo que evitó una tragedia aún más mortífera.

Videos dramáticos que circulan en redes sociales muestran un transbordador de cuatro pisos que oscilaba hacia adelante y atrás mientras la gente buscaba desesperadamente ponerse a salvo.

Uno de los sobrevivientes, Alberto Villegas -- quien esperaba información sobre una prima y su tío, que también estuvieron con él en el barco-- indicó que a los pasajeros "no nos dieron ninguna indicación ni nada".

"Lo único que podemos pedir es que no paren la búsqueda. Si están vivos, gloria a Dios, y si están muertos que Dios les tenga misericordia", expresó.

De acuerdo con declaraciones a la televisora Teleantioquia, una sobreviviente no identificada dijo que el primer y segundo piso de la embarcación se hundieron rápidamente.

"La gente gritaba, nos tocaba correr de un lado a otro. El barco se empezaba a hundir del todo, sólo hacíamos gritar y pedir auxilio", comentó.

Testigos señalaron que "El Almirante" lucía sobrecargado y ninguno de los pasajeros llevaba chalecos salvavidas.

Daniel Giraldo, propietario de un restaurante en Guatapé, dijo que fue al muelle después de escuchar el sonido de las ambulancias. Cuando llegó, la gente le dijo que el barco había desaparecido.

"Se hundió en cuestión de cuatro minutos", dijo. Luego fue al hospital donde vio a una niña que había sido rescatada, pero su madre permanecía desaparecida.

Las autoridades no tienen la certeza de cuántas personas se encontraban en el barco y pidieron a los pasajeros o sus seres queridos que dieran aviso a un centro de rescate que se estableció a lo largo de la orilla.

La fuerza aérea colombiana y bomberos de ciudades cercanas buscan sobrevivientes en el embalse. El alcalde de Medellín pidió a los automovilistas que se mantuvieran alejados de las carreteras para facilitar la llegada de rescatistas, ambulancias y primeros auxilios.

El presidente Juan Manuel Santos escribió en Twitter: "Frente a emergencia en Guatapé, @FuerzaAereaCol y organismos de socorro atienden situación. Estamos prestos a brindar asistencia requerida". Santos se trasladó horas después a Guatapé para tener un reporte directo de la tragedia.

La represa de El Penol-Guatapé es un popular destino de fin de semana, una zona montañosa localizada a poco más de una hora de Medellín. Estaba particularmente visitada el domingo, ya que los colombianos celebraban un largo fin de semana festivo.

Santos da mensaje

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que "hasta ahora hemos tenido información de seis personas fallecidas, tres que están en el hospital y tres que fueron rescatadas por los buzos. Hay 122 personas vivas, que están bien y 31 personas que han sido reportadas como desaparecidas", afirmó el mandatario que viajó anoche al lugar del suceso.

El mandatario comentó que algunos de los 31 desaparecidos pueden estar con las personas que ayudaron a rescatarlos en el momento del hundimiento del barco. "Esas 31 personas las están buscando los buzos, pero también es posible que cuando se hundió el barco muchísimas personas con embarcaciones fueron a rescatarlas, entonces pueden estar con esas personas, por eso estamos haciendo todo un proceso de información para que nos reporten cualquier persona que haya sido rescatada", agregó. Santos añadió que aunque es un trabajo difícil, porque está oscuro y el agua es muy fría, los buzos trabajarán el tiempo que sea necesario para rescatar a las personas.

"La operación de rescate continuará toda la noche y esperamos poder reportar buenas noticias en el sentido de que ojalá aparezcan las personas que fueron rescatadas por terceros. Pero los buzos seguirán reportando a medida que avance la operación", aseveró.

El presidente colombiano descartó que el naufragio fuera por un exceso de pasajeros, aunque admitió que todavía no se ha empezado la investigación para determinar sus causas. "Lo que me informan es que la embarcación tenía un cupo mayor al número de personas, o sea que no es por sobrecupo, pero la forma como se hundió de un momento a otro y muy rápido, de repente, pues nos deja con un gran interrogante".

Leer más de Internacional

Escrito en: Naufragio Colombia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Búsqueda. Varios grupos se prepararon para realizar el rescate de las personas desaparecidos en el hundimiento de la embarcación.

Clasificados

ID: 1354206

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx