Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Arrecia en Veracruz violencia criminal

Fuera de control. En varios municipios de Veracruz se vivió una jornada violenta este fin de semana.

Fuera de control. En varios municipios de Veracruz se vivió una jornada violenta este fin de semana.

AGENCIA REFORMA

Veracruz vivió este fin de semana una nueva ola de violencia atribuida a la disputa de territorios por parte de organizaciones criminales, a pesar de los constantes operativos de seguridad implementados por las autoridades.

Sólo el sábado fue ejecutado el Comisionado de la Policía Federal (PF) en Veracruz, Camilo Castagné, mientras que una familia de dos padres y cuatro menores fue asesinada en un ataque registrado en Coatzacoalcos.

La violencia en la entidad es atribuida a la disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y Los Zetas, por territorios y control de actividades ilícitas como extorsión y "ordeña" de ductos.

De acuerdo con datos oficiales, en los primeros cinco meses de 2017 se iniciaron 625 carpetas de investigación por homicidio doloso en la entidad.

En el mismo período del año pasado, la Fiscalía estatal abrió sólo 323 indagatorias, es decir que los asesinatos intencionales han aumentado 93.5 por ciento este año.

El número de víctimas de homicidio doloso pasó de 375 entre enero y mayo de 2016 a 748 en el mismo período de este año, lo que significó un aumento de 99 por ciento.

Al asumir la Gubernatura de Veracruz, el 1 de diciembre de 2016, el panista Miguel Ángel Yunes Linares afirmó que una de las prioridades de su Administración sería la seguridad.

Desde entonces se reforzó la vigilancia en el territorio estatal con el apoyo de fuerzas federales y se han puesto en marcha diversos operativos de seguridad, sin que la violencia haya cesado.

El 23 de diciembre pasado arrancó un dispositivo en el Puerto de Veracruz y su zona conurbada, mientras el 12 de febrero llegaron fuerzas federales en la zona sur del estado.

El 26 de febrero, arribaron elementos de la División de Gendarmería a Córdoba para reforzar la vigilancia en esa región y el 2 de marzo llegaron elementos de la Gendarmería a la capital Xalapa.

Asimismo, el 11 de marzo se fortaleció la seguridad en la zona norte; el 8 de abril fue desplegada la Policía Militar en Córdoba, y el 19 de junio se anunció un reforzamiento de los distintos operativos.

En un informe, la organización Alto al Secuestro puso al Municipio de Veracruz como la demarcación más violenta del estado, seguida de Xalapa, Coatzacoalcos, Poza Rica y Córdoba.

El sábado, al menos 17 personas fueron ejecutadas en distintos hechos registrados en Cardel, Coatzacoalcos, Minatitlán, Orizaba, Pánuco, Las Choapas, Cosoleacaque y Moloacán.

Entre las víctimas estuvieron el coordinador de la Policía Federal en Veracruz, Camilo Castagné, y el Inspector de la misma corporación, José Rigoberto Peña.

De acuerdo con fuentes consultadas, el grupo de sicarios responsable del ataque a los elementos de la PF en Cardel pertenecería al Cártel Jalisco Nueva Generación.

"Seguiremos dando la batalla en contra de la delincuencia. Me comprometí, y es cierto, a que en seis meses tendríamos mejores resultados.

"Hay elementos de carácter nacional que han afectado a nuestro país, que afectaron también a Veracruz, y han llevado a que en las últimas semanas, como lo hemos reconocido, la situación se ha complicado", reconoció ayer Yunes Linares.

Las autoridades estatales afirmaron que la tarea anticrimen está respaldada por el Ejército, la Marina y la PF, policías municipales y estatales para recuperar la paz en el estado.

AMLO asusa a Yunes

El dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, acusó ayer al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, de no resolver los problemas de seguridad en la entidad.

En un mensaje en Twitter, el tabasqueño recordó que, durante su campaña, el hoy mandatario panista prometió resolver en seis meses la problemática de inseguridad en esa entidad.

"El siniestro de Yunes Linares ofreció en campaña que en seis meses habría seguridad. Se venció el plazo y sólo ayer 16 ejecutados en Veracruz", escribió.

En aquella entidad, el sábado fueron ejecutadas 17 personas, entre ellas una familia --dos adultos y cuatro menores-- y dos mandos de la Policía federal.

Designan a fiscal en caso de niños

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, también ofreció una recompensa de un millón de pesos a quienes entreguen información sobre los responsables del asesinato de cuatro niños en Coatzacoalcos y asignó de un fiscal especial para el caso.

En un video divulgado en su cuenta en Twitter, anunció su decisión tras recibir críticas en las redes sociales, ya que en un primer mensaje sólo ofreció recursos por información relacionada con los agresores de dos mandos y un agente de la Policía Federal (PF) en Cardel.

Explicó que su Gobierno carece de información y de fotografías de los homicidas de los menores.

"Muchas personas a través de las redes sociales me han cuestionado por no haber ofrecido recompensa en el caso de los niños asesinados en Coatzacoalcos. Claro que vamos a ofrecer una recompensa.

"La ofrecemos desde hoy, no tenemos fotografías de quienes participaron. Ofrecemos un millón de pesos a quienes aporten fotografías de las personas que ejecutaron a los niños y a sus padres", indicó.

Yunes detalló que el caso del asesinato de los menores es "de la mayor prioridad" para su Administración, por lo que designó a un fiscal especial que se desplazará hasta Coatzacoalcos para atender el tema.

En un mensaje público previo, el mandatario adelantó que existen elementos que permitirán actuar sobre los responsables.

"Hay elementos que podrían vincular al padre de estas criaturas inocentes, que fueron víctimas de la delincuencia organizada, con un evento delictivo sucedido el día anterior.

"No queremos adelantar hechos; será el fiscal especial que atienda este tema, el que vaya reportando, y el que seguramente lleve todo esto a una consecuencia jurídica eficiente, dura, en contra de quienes actuaron así", aseveró.

Leer más de Nacional

Escrito en: violencia Veracruz

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fuera de control. En varios municipios de Veracruz se vivió una jornada violenta este fin de semana.

Clasificados

ID: 1354200

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx