Columnas la Laguna

VIDA CAMPIRANA

DÍA MUNDIAL DEL ÁRBOL

MVZ MARTHA LOURDES ROBLES ARELLANO

El próximo miércoles es 28 de Junio y en este día se celebra el "Día Mundial del Árbol" el cual fue instaurado por el Congreso Forestal Mundial en el año de 1969 en Roma Italia con el objetivo de reflexionar acerca de la importancia que los árboles tienen para el mundo; existen antecedentes que fue Suecia quien celebró por vez primera el "Día del Árbol" en 1840. Muchos países además de celebrar el "Día Mundial del Árbol" lo conmemoran también de manera independiente, por lo que nuestro país se refiere aquí en México lo celebramos el segundo Jueves de Julio desde 1959 por decreto del entonces Presidente de la república mexicana Lic. Adolfo López Mateos.

Ese mismo año se emitió un decreto más con el cual durante todo el mes de Julio se festeja la llamada Fiesta del Bosque. Es Julio considerado pues es el mes del Bosque.

Qué bien que dentro del calendario ecológico exista uno o más días para honrar a este maravilloso ser llamado Árbol el cual es imprescindible para la vida pues son los arboles quienes nos proporcionan oxígeno, captan bióxido de carbono, recargan las fuentes de agua, son refugio para la fauna silvestre, nos proporcionan sombra, conservan los suelos y evitan la erosión, son fuente de ingresos para muchas familias por la madera que producen y por sus exquisitos frutos entre otros muchos beneficios que los arboles nos brindan a cambio de tan solo brindarles riego y un poco de cuidado para que ellos expresen con amor todo lo que son sus maravillas. Ah además embellecen el paisaje.

Estamos iniciando el verano y el calor sofocante que nos tiene aprisionados, solo puede mitigarse con la presencia de estos bellos seres llamados Árboles, lamentablemente existen personas que no valoran los prodigios que los arboles brindan y lejos de plantar al menos un árbol y cuidarlo los lastiman, los dañan y los quitan argumentando que sus hojas son basura, cuando en realidad estas se convierten en abono y enriquecen la Tierra.

Hoy quiero invitarlos para que este 28 de Junio reflexionemos sobre la importancia que los son árboles para el planeta pues dan amor sustento y vida.

Plantemos al menos un árbol y si es un frutal mejor.

Agradezco la invitación de la Presidencia Municipal de Gómez Palacio, Dgo. A través de la dirección de Medio Ambiente para que asista la Agrupación Ecológica "Mi Árbol y Yo" que me honro en representar para que asistamos el próximo Miércoles 28 del presente a las 10:00 horas en la plaza de Armas de esta bella ciudad para juntos celebrar el "DÍA MUNDIAL DEL ÁRBOL"… Está usted invitado.

A continuación una bella reflexión Ecológica donde el Árbol es el principal protagonista.

EL TUPIDO TEJIDO DE LA VIDA

Ricardo Elizondo Elizondo

Es tan fácil conservar nuestro medio ambiente, tan sencillo inyectarle vida.

Sólo basta un poco de atención cada día y el árbol sembrado junto a nuestra puerta crecerá tanto que será visible desde la otra calle, y cobijará el amor de muchos pájaros y purificará el aire que nos rodea, y a su sombra la casa será más fresca y su copa protegerá de tolvaneras y sus muchas hojas humidificarán el ambiente y todo, todo a su alrededor, tendrá el esplendor de la vida saludable. Tantas cosas buenas con solo cuidar un poco el árbol sembrado junto a nuestra puerta. La naturaleza toda es igual que nuestro árbol, lo que pide es tan solo un poco de cuidado diario, un poco nada más, ese poco ella lo devuelve aumentado, engrandecido. Si en nuestro balcón cultivamos plantas en maceta, o en un bote amplio sembramos una enredadera en dos meses veremos y oleremos muchas flores. Igual es con toda la naturaleza. Si en lugar de quejarnos de la tala de bosques fuéramos cada uno y sembrarnos dos árboles o uno al menos, al término de cinco años la colina entera sería un refugio de vida, sería un bosque nuevo llamando lluvia y lavando los aires. Y con el poco esfuerzo de sembrar un árbol.

Nosotros, la naturaleza, el mundo, el universo, y todos somos parte de un amplio y complicado tejido. En tan compleja trama cada ser viviente responde inmediatamente al cariño y al cuidado; y su respuesta es siempre, ya lo sabemos, vida buena para todos. Propiciemos respuestas, cuidemos la naturaleza, tengamos cariño al TUPIDO TEJIDO DE LA VIDA.

Como ya es costumbre en este espacio regalarles el pensamiento de un personaje ilustre.

"El que antes de su muerte ha plantado un árbol, no ha vivido inútilmente"

Martin Luther Kings (1929-1968)

Activista norteamericano de los derechos civiles.

COMUNICAR ES SERVIR

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1353971

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx