Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Marchas del orgullo, entre la fiesta y el miedo

Sin límites. Dos hombres adultos marchan con las banderas de la comunidad LGBTTTI en la manifestación que se realizó ayer en París, Francia.

Sin límites. Dos hombres adultos marchan con las banderas de la comunidad LGBTTTI en la manifestación que se realizó ayer en París, Francia.

AGENCIAS

Miles de personas tomaron ayer las calles de distintas ciudades del mundo para participar en las marchas del Orgullo Gay. Desde Durbán, en Sudáfrica hasta Estambul, donde el acto fue prohibido, pasando por Francia y Guatemala, la comunidad LGBTTTI salió para reivindicar sus derechos.

En Durbán, cientos de personas de la comunidad Lésbico, Gay, Busexual, Transgénero, Travesti, Transexual e Intersexual, con banderas del color del arcoíris, participaron en el evento principal de la semana del Orgullo Durbán, que este año tuvo como lemas: "las manos fuera de mi cuerpo" y "las manos fuera de mis derechos".

En Belgrado, el desfile estuvo marcado por el inicio del proceso de nombramiento de Ana Brnabic, una mujer abiertamente gay, como la futura primera ministra, en un país conservador. Decenas de personas expresaron ayer su felicidad por este hecho, a la vez que exigieron el fin de la violencia de grupos extremistas, tras una serie de ataques contra los transgénero.

En Manila, la capital filipina, los participantes reclamaron igualdad de derechos y el fin de la discriminación. En esta nación, la homosexualidad es tolerada pero no plenamente aceptada, y los matrimonios gay son ilegales.

En Europa hubo desfiles en ciudades italianas como Milán y Nápoles, así como en la capital francesa, París. En España la gran marcha mundial será el próximo sábado.

En el continente americano, hubo marchas pacíficas en lugares como Ciudad de Guatemala, donde la comunidad LGBTTTI reclamó a las autoridades respeto a sus derechos y la inclusión en las agendas políticas.

En tanto en El Salvador, los participantes inundaron las calles con el colorido del arcoíris, consignas, banderas, música y confeti.

"Un Estado que no legisla a favor de la identidad transgénero es un territorio hostil", rezaba una de las tantas pancartas que se mostraron durante la marcha, que culminó en la plaza al Divino Salvador del Mundo.

En la ciudad estadounidense de San Francisco, por la tarde iniciaron los eventos del Orgullo, que culminarán hoy en una gran marcha por la "Celebración de la Diversidad". Las marchas en Estados Unidos se vieron empañadas este año por las protestas de sectores minoritarios que dijeron sentirse excluidos del movimiento LGBT que, dicen, priorizan las experiencias de los gays blancos e ignoran las inquietudes de afroestadounidenses e hispanos.

"Nadie quiere sentirse marginado de una comunidad que se precia de su diversidad", sostuvo Mike Basillas, del grupo "No Justice, No Pride (Sin Justicia no hay orgullo), que bloqueó la ruta del desfile del Orgullo en Washington, el pasado 10 de junio.

Google se unió al Mes del Orgullo Gay, adornado sus resultados de búsquedas relacionados con temas LGBTTTI con la imagen de la bandera arcoíris, símbolo de la reivindicación de los derechos de los homosexuales diseñado por el estadounidense Gilbert Baker, quien falleció en marzo pasado.

/media/top5/953274jpeg.jpeg

Turquía prohíbe marcha del Orgullo

Las autoridades turcas anunciaron ayer que no permitirán la celebración de una marcha por los derechos de los gays, lesbianas y transexuales prevista para el domingo.

La marcha del Orgullo LGBTTTI de Estambul fue prohibida por la seguridad de participantes y turistas y por cuestiones de orden público, explicó la oficina del gobernador de la ciudad.

Activistas de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales habían anunciado en redes sociales que celebrarían una manifestación que saldría de la Plaza Taksim.

La oficina del gobernador alegó que en esa zona no se permiten manifestaciones y que no recibió una solicitud pertinente. Varios grupos platearon además "reacciones graves" contra la marcha, agregó.

En 2014, la Marcha del Orgullo Gay de Estambul congregó a más de 100 mil personas, una de las celebraciones de los derechos LGBTTTI y la diversidad más multitudinarias del mundo musulmán. Las autoridades turcas no han permitido otro acto similar desde entonces.

Durante varios años, la Semana del Orgullo Gay en Estambul atrajo a decenas de miles de participantes, convirtiéndola en una de las mayores reuniones en celebración de los derechos y la diversidad de la comunidad LGBTTTI en el mundo musulmán.

Esto cambió repentinamente hace dos años, cuando las autoridades _alegando temores de seguridad_ prohibieron los eventos del orgullo gay y dispersaron con gas lacrimógeno y cañones de agua a los participantes reunidos en la plaza Taksim.

La revocación, dicen los activistas, coincide con los cambios aplicados por el presidente Recep Tayyip Erdogan, quien ha dejado atrás su pasado reformista y ha estado adoptando una línea cada vez más autoritaria y elevando el perfil del islam en un país que oficialmente es secular. En sus primeros años en el cargo, Erdogan _entonces primer ministro_ había promovido los derechos de las minorías como parte de los esfuerzos para que Turquía se incorporara a la Unión Europea.

En las calles. En Europa hubo desfiles en ciudades italianas como Milán y Nápoles.
En las calles. En Europa hubo desfiles en ciudades italianas como Milán y Nápoles.

Leer más de Internacional

Escrito en: Marcha Gay

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin límites. Dos hombres adultos marchan con las banderas de la comunidad LGBTTTI en la manifestación que se realizó ayer en París, Francia.

Clasificados

ID: 1353959

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx