Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Celebra CDMX la igualdad

AGENCIAS

El Universal

Poder vivir sin prejuicios, sin ser discriminados, que su familia sea respetada sin importar la preferencia sexual y que las autoridades tengan la cultura suficiente para respetar sus derechos, fueron algunos de los principales motores para que Héctor y Adán se unieran a la 39 Marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti, Transexual e Intersexual (LGBTTTI) de la Ciudad de México.

También consideran que es necesario sumarse a este movimiento para continuar visibilizando al sector, cuyos integrantes hace algunos años no tenían ningún derecho y podían ser violentados y detenidos en cualquier momento.

Miles de personas se sumaron a la marcha y, desde las 10;00 horas de este sábado, varios contingentes comenzaron a llegar a las inmediaciones Ángel de la Independencia.

Ahí, un templete esperaba a los asistentes, en donde algunos artistas cantaron o bailaron mientras la marcha comenzaba; dos horas después la zona ya estaba saturada y era imposible movilizarse.

Miguel no había podido asistir a la marcha desde hace seis años, comenta que su trabajo era muy demandante y le era imposible sumarse, pero recuerda que la última vez que acudió no había tanta gente como en esta ocasión, donde los reportes preliminares indicaron que hubo una asistencia de 175 mil personas.

"Es impresionante en lo que se convirtió la marcha. Me acuerdo que hace unos años era como 20 mil personas y pensábamos que eran muchos, pero eso no era nada comparado con la gente que se reunió hoy", comentó.

Bailarinas brasileñas, personajes de caricatura, princesas, personajes de videojuego y superhéroes fueron algunos de los disfraces que se vieron en la marcha; otros iban con el torso desnudo o incluso sin nada de ropa. A esta movilización también sumaron muchas familias heterosexuales en apoyo a la comunidad.

Alrededor de las 14:30 horas integrantes del frente autodenominado Fuerza Nacional México, quienes se oponen a la marcha del orgullo gay, se enfrentaron contra colectivos anarquistas que se solidarizan con el movimiento LGBTTTI, frente a la Catedral Metropolitana.

Mientras los integrantes del frente colgaba mantas en contra de la movilización, un grupo de casi 50 anarquistas, quienes portaban palos de plástico y de madera, llegaron y los enfrentaron con gritos de "fuera nazis" y "no pasarán". Sin embargo, debido a la intervención de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, los grupos fueron separados y el sector opositor a la marcha fue custodiado hacia la calle de Moneda; luego algunos frentistas entraron a la estación del Metro Zócalo.

Multitud. Más de 175 mil personas asistieron ayer a la marcha por la comunidad LGBTTTI de la Ciudad de México.

Multitud. Más de 175 mil personas asistieron ayer a la marcha por la comunidad LGBTTTI de la Ciudad de México.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Multitud. Más de 175 mil personas asistieron ayer a la marcha por la comunidad LGBTTTI de la Ciudad de México.

Clasificados

ID: 1353953

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx