Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

En puerta renegociación con Mercosur

Integración. El Consejo Europeo respaldó los avances en las negociaciones comerciales entre México y el Mercosur.

Integración. El Consejo Europeo respaldó los avances en las negociaciones comerciales entre México y el Mercosur.

AGENCIAS

Los líderes de la Unión Europea (UE) respaldaron ayer y los progresos registrados en sendas negociaciones comerciales con México y con el Mercosur, durante la cumbre comunitaria de dos días que concluyó ayer en Bruselas.

El Consejo Europeo apoyó los progresos en las negociaciones comerciales que la UE lleva a cabo actualmente, especialmente con México y el Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay), pero también con la región de Asia-Pacífico.

Subrayaron que el objetivo de esas tratativas es lograr "ambiciosos y equilibrados acuerdos de libre comercio, con reciprocidad y beneficios mutuos".

En mayo de 2016 la UE y México iniciaron las negociaciones para actualizar su Acuerdo Global, un amplio acuerdo de asociación que incluye un tratado de libre comercio y que está en vigor desde 2000.

La idea es modernizarlo para adaptarlo a los retos comerciales del siglo XXI.

En febrero, tras el giro proteccionista iniciado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la UE y México acordaron acelerar sus negociaciones para intentar cerrar un nuevo acuerdo lo antes posible.

Por otro lado, las negociaciones para un acuerdo de asociación con el Mercosur siguen afrontando trabas en cuestiones agrícolas o el acceso a los mercados, aunque se han producido avances.

En la última ronda de negociaciones en Buenos Aires en marzo, las dos partes fusionaron sus respectivas propuestas en diversos textos consolidados, y el dedicado a competencia logró el visto bueno de los negociadores. Según informó la UE tras la ronda, el Mercosur señaló en cambio que le era "difícil aceptar un texto separado sobre agricultura", como propone el bloque europeo.

Las partes tampoco llegaron a abordar ofertas de acceso a mercados, una de las áreas más complicadas que deberán resolver para cerrar el acuerdo.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Mercosur

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Integración. El Consejo Europeo respaldó los avances en las negociaciones comerciales entre México y el Mercosur.

Clasificados

ID: 1353823

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx