Durango

Suben solicitudes de información

LA CIFRA RéCORD ES DE 4,800 PETICIONES DURANTE EL 2016

Curso.- Lourdes López, impartió el curso Acceso a la información herramienta para el periodismo.

Curso.- Lourdes López, impartió el curso Acceso a la información herramienta para el periodismo.

EDITH GONZÁLEZ

El siglo de torreón

El Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales (IDAIP) ha registrado un incremento en el número de solicitudes y recursos de revisión al pasar de poco más de 3 mil a 4,800 en un año, cifra récord.

Esto lo dio a conocer María de Lourdes López, Comisionada del IDAIP, quien estuvo en Gómez Palacio impartiendo el curso "Acceso a la información, herramienta para el periodismo.

"El registro que tenemos el año pasado, que es una cifra récord en Durango, son 4,800 solicitudes de información, nunca antes se había tenido esa cifra, es la más alta que se ha tenido en los 13 años de la creación del Instituto y también aumentó el número de recursos de revisión, fueron 206", dijo.

Añadió que en 2015 fueron arriba de 3,000 mil solicitudes y las revisiones no rebasaron las 200.

Explicó que los recurso de revisión es un medio que tienen las personas que no están de acuerdo con la información otorgada, de acudir al IDAIP, para que el órgano les pueda garantizar su acceso de información.

Añadió que a casi 15 años de acceso a la información en el país, se ha diversificado los grupos de personas que hacen sus solicitudes, pues al principio eran más periodistas los que utilizaban esta herramienta y ahora lo hace cualquier persona, sobre todo quienes ven afectaciones en su vida diaria alguna decisión de gobierno. Entre los temas más solicitados están las nóminas de los sujetos obligados; en el caso específico de la Laguna, la calidad del agua fue una de las más recurrentes que hicieron el año pasado, sobre todo lo relacionado con los filtros antiarsénico. La comisionada hizo la invitación a la ciudadanía para hacer uso del ejercicio de acceso a la información, no sólo como una herramienta, sino como un derecho.

El siglo de torreón

Derecho

Los ciudadanos muestran más interés.

⇒ En 2015 fueron más de 3,000 solicitudes de información las que recibió el IDAIP.

⇒ El año pasado se recibieron 4,800 solicitudes de información, cifra récord.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Curso.- Lourdes López, impartió el curso Acceso a la información herramienta para el periodismo.

Clasificados

ID: 1353767

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx