Columnas Social

De sociales...

Yeye Romo Zozaya

Hola, Hola... El miércoles 21 fue el solsticio de verano, el día más largo del año, y de hoy, al 21 de diciembre, cada día, es un minuto más corto que el anterior.

Gabriel de León y Wendy Echavarri de León están como pavorreales, ya que su hijo, Gabriel de León Echávarri, terminó sus estudios de preparatoria en el Colegio Americano de Torreón junto con 95 alumnos el pasado jueves 15. Después de una Misa de Acción de Gracias en la Iglesia de la Medalla Milagrosa oficiada por el Padre Carlos Martínez Sada, se realizó la entrega de diplomas en el Arts Center, culminando con llevar al aire los tradicionales birretes. Gabriel, junto con sus padres, han recibido múltiples felicitaciones y los mejores deseos para el inicio de su carrera universitaria en agosto. Comparten esta alegría sus abuelos, Pilar y Gabriel de León Alanís.

Y hablando de Pilar y Gabriel, tuve el gusto de platicar con ellos y tomamos el tema de su reciente viaje, pues se fueron a disfrutar de una travesía transatlántica en el Freedom of the Seas de Royal Caribbean, embarcándose desde Fort Lauderdale, Florida, como puerto final Barcelona, visitando varios puertos, así como Lisboa, llegando a Fátima justo en mayo para las preparaciones y gran festejo con que se celebraban los 100 años de las apariciones de la Virgen a los pastorcitos, continuando a Sevilla con días de feria, las damas vestidas de sevillanas y los caballeros de riguroso traje con los cocheros vestidos de andaluces en flamantes calandrias, los corceles bellamente adornados de motas enjaezados, como lo amerita la ocasión, continuaron por varios puertos más y la visita obligada a Zaragoza con su Virgen del Pilar. De ahí, en tren Ave a Madrid, ciudad de señorío, con su Plaza Mayor, gran vía, Palacio de Oriente y su singular Parque del Retiro y tantos atractivos más, en particular, el arte del

Y vinos de buena cepa… excursiones a puntos cercanos como el Escorial, Toledo, Segovia, Alcalá, disfrutando día a día de la hospitalidad de la Madre Patria…

Dentro del Foro Nacional de Biodiversa que se llevó a cabo en días pasados en esta ciudad, por primera vez se entregó el Premio Ambiental Coahuila, otorgándose a Francisco Valdés Perezgasga, por su destacada labor, siempre en beneficio del Medio Ambiente comarcano y de los estados de Coahuila y Durango, así como por su trayectoria personal, que siempre le ha distinguido. ¡Enhorabuena!

El miércoles 21, festejó su descuentaños Pecky Webb en compañía de la familia, disfrutó de las delicias que ofrece el espectacular puerto de Los Cabos, Baja California. A su regreso, la festejaremos. ¡Felicidades!

A partir del pasado lunes 12, la Alianza Francesa de La Laguna, cuenta con nuevo director, Maxime Portal, quien después de haber sido profesor y luego coordinador pedagógico en esta institución durante casi 3 años (2007-2010), partió a la Alianza Francesa de la CDMX, donde fungió como coordinador pedagógico por 2 años; se trasladó después a la Alianza Francesa de Trujillo en Perú, ocupando el puesto de director durante 4 años… Desde aquí, le deseo el mejor de los éxitos, así como a su esposa Diana y su hijo Lucien, quienes están muy contentos de estar nuevamente en esta su tierra.

Con antelación, recibió muchas muestras de cariño con motivo de su cumpleaños, la estimada dama doña Vilma Ale de Herrera, que celebró el día 21, y también fue festejada en familia por sus hijos, nietos y bisnietos. Los mejores deseos porque cumpla muchos, muchos más.

El lunes 13 y lunes 20, organizamos un recorrido turístico en nuestra región, pues hay mucho que ver y lo hemos pasado por alto, invitamos como guía a la conocedora y promotora cultural Idoia Leal Belausteguigoitia aprovechando su estadía aquí con motivo de su año sabático. Participamos Lourdes Benavides, Alicia Villanueva, Hilda Patricia Pérez Murra, Lety Arellano, Julia María Vargas Carrejo y su mamá que nos visita de Chihuahua, María Alicia Carrejo de Vargas, Esperanza Vera y la que esto escribe. Iniciamos en punto de las 10:00 hrs., visitando el Mural de la Independencia realizado por el afamado artista Chávez Morado en mosaicos tipo venecianos... lastimosamente, muy deteriorado... Nos trasladamos al Museo del Algodón, donde pudimos apreciar los diferentes murales que resaltan este histórico sitio, muy en particular los de nueva creación, trayéndonos gratos recuerdos el famoso, que en su momento engalanó uno de los muros del prestigiado restaurante del norte de México

Continuamos con los que están en el Teatro Nazas, prácticamente por una década de restauración… De ahí, nos cruzamos al edificio Banco de México, que en su momento fue adquirido para albergar la Presidencia Municipal en la administración de Guillermo Anaya. Los murales que aquí se encuentran fueron realizados por Gerardo Beuchot, con temas relacionados con nuestra historia desde la época prehispánica hasta nuestros días. Como ya estábamos en el sitio y no se conocen todos los puntos interesantes que tenemos, insistieron en bajar al Museo de las Monedas que está albergado en la bóveda que prestó sus servicios como tal en la época activa del Banco de México, que por cierto, ese proyecto lo desarrolló, presentó y logró cristalizarse gracias a la iniciativa de Idoia, pero ¡oh sorpresa! ver las deplorables condiciones en que se encuentra esa espectacular bóveda, pues ha surgido un gran deterioro y considero que aunque haya tenido inundaciones el sótano, es cuestión simple y sencilla del departamento correspondiente, Cultura, y su Directora, de simple limpieza a base de aceite y/o diésel, pues está totalmente oxidada, así que nos retiramos con esa lamentable imagen, ya que teníamos cita para apreciar los hermosos murales del Hotel Río Nazas de la autoría de Idoia, que data de 1953 cuando fue designado como el más lujoso del norte de México. Sus propietarios fueron el Ingeniero José F. Ortiz y don Alfonso Estrada, destacados empresarios de la región… Continuará.

Como dato importante para saber con qué cuenta en la foresta del Bosque Venustiano Carranza: cuenta con 4 mil árboles (200 recientemente plantados). El 68% de su superficie (20 hectáreas) son de árboles y pasto. El resto es construcción o suelo que se dedica a otras actividades. El bosque requiere aproximadamente un litro por segundo (1l/s) de agua por cada hectárea. Se riega con agua de pozo y con agua tratada que es enviada de la planta de Peñoles. El problema que denuncian es por la descompostura de la bomba que saca el agua del pozo. Ya están trabajando en sacarla (está a 400 m.) y repararla. Desde ayer, se está enviando un mayor volumen de agua tratada para compensar. Información proporcionada por Susana Estens, Directora General de Medio Ambiente.

Muy lamentables las condiciones en las que está nuevamente el lecho seco del Rio Nazas, lleno de basura, en particular entre el Puente Plateado y del Ferrocarril.

La Universidad Autónoma de La Laguna y su rector, maestro Omar Lozano Cantú, ofrece el Colegio de Estudios Multidisciplinarios con programas en modalidad mixta y en línea, oferta educativa: Bachillerato plan dos años, Lic. Administración de Empresas, Lic. en Derecho, Ing. Industrial y de Sistemas, Maestría en Gestión Pública, Diplomado en Efectividad de Ventas, Diplomado en Competencias Educativas, Taller Excel Financiero para Administrativos, Taller en Competencias Intelectivas Gerenciales, cursos de primeros exportadores, Herramientas digitales para la productividad y Mercadotecnia efectiva. Para más información, puede comunicarse al teléfono 729-01-56.

Planetarium Torreón, con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, llevó acabo el jueves 22 y viernes 23, el II Simposio de Revistas de Divulgación Científica y Tecnológica. A las 9:30 hrs., se dio la inauguración ante autoridades de Conacyt a nivel nacional, así como editores de 30 revistas de divulgación científica del país que durante estos 2 días y compartiendo experiencias, se habló sobre los nuevos desafíos de este medio de comunicación, así como las nuevas estrategias para generar públicos y hacer más atractivo este medio a diversos públicos. Felicidades a su Director General, Eduardo Hernández Carrillo, que con su tenacidad y empeño ha logrado posicionar al Planetarium en un lugar relevante entre los tres primeros de México.

Aún están a tiempo para inscribir a sus hijos al Curso de Verano: CAMPAMENTO DE ARTE 2017, que impartirá el Museo Arocena… ¿Quieres disfrutar un verano divertido y diferente? Crea, juega, aprende y diviértete en el museo de arte de tu ciudad de la mano del equipo de educadores del museo y artistas invitados. Del 10 al 28 de julio, horario de 10:00 a 14:00 hrs., para niños y niñas de 5 a 11 años de edad. Informes e inscripciones al teléfono 712-02-33 ext. 136-137 o escribe a [email protected]. (Cupo limitado).

La Universidad La Salle Laguna llevó a cabo una Rueda de Prensa el martes 20 a las 10:00 hrs., en el Salón San Juan Bautista de la Preparatoria La Salle, donde dio la presentación de la PREPARATORIA LA SALLE como Preparatoria de Alto Rendimiento (PAR). Se explicaron los diferentes temas relacionados. Si desea conocer más sobre la PAR, puede comunicarse al teléfono 750-24-90 Ext. 121 o ingresar a la página: www.ulsalaguna.edu.mx.

Agradezco sus comentarios a [email protected].

Sabía usted que…?

Continuando con la fundación de Gómez Palacio… El 15 de septiembre de 1885, se registró la primera escritura de terreno a nombre de Epigmenio Rodallegas y se considera como la fecha de la fundación de Gómez Palacio, nombre que recibió de Santiago Lavín Cuadra, como un homenaje póstumo al Lic. Francisco Gómez Palacio por sus méritos logrados como funcionario en el gobierno de Benito Juárez y las acciones realizadas durante sus dos periodos como Gobernador de Durango, Diputado Federal en tres ocasiones y Secretario de Gobierno en el gabinete de José María Iglesias. Fue creador del Colegio Civil del Estado, hoy Universidad Juárez del Estado, entre otros muchos logros.

Hasta la próxima y recuerda…

Lo pasado ha huido, lo que esperas está ausente, pero el presente es tuyo.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1353725

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx