Cultura

REFRANERO DEL QUIJOTE

LA LETRA CON SANGRE ENTRA

REFRANERO DEL QUIJOTE

REFRANERO DEL QUIJOTE

JUAN ANTONIO GARCÍA VILLA

EL QUIJOTE II, 36

Pregunta la Duquesa a Sancho Panza cómo va en el cumplimiento de la tarea de penitencia que ha de cumplir, consistente en aplicarse tres mil y trescientos azotes para lograr el desencanto de Dulcinea del Toboso. Le contesta que se ha propinado ya hasta cinco azotes. Pregunta enseguida la Duquesa con qué se los ha dado. Y Sancho responde que con la mano.

"-Eso -replicó la duquesa-, más es darse de palmadas que de azotes. Yo tengo para mí que el sabio Merlín [quien fijó la condición] no estará contento con tanta blandura: menester será que el buen Sancho haga alguna disciplina de abrojos, o de las de canelones [extremo más grueso y retorcido de los azotes de seis u ocho ramales], que se dejen sentir, porque la letra con sangre entra, y no se ha de dar tan barata la libertad de una tan gran señora como lo es Dulcinea, por tan poco precio".

El conocido refrán "la letra con sangre entra" pretende hacer notar que si algo es de verdad valioso, por lo general cuesta un gran esfuerzo su obtención. A propósito del mismo, un comentarista del siglo XVI escribió que "nadie progresa en las ciencias sin esfuerzo; el camino de la sabiduría es escabroso".

Gonzalo Correas, contemporáneo de Cervantes, dio cuenta en 1627 que otro parecido refrán, hoy en desuso, decía: "La letra, con sangre entra; y la labor, con dolor".

J.A García Villa

@jagarciavilla

Leer más de Cultura

Escrito en: REFRANERO DEL QUIJOTE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

REFRANERO DEL QUIJOTE

Clasificados

ID: 1353722

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx