Columnas Deportes

En los Medios

¡SUERTE, TORERO!

JORGE MARIO GALVÁN ZERMEÑO

El brindis es para Arturillo, mañana tendrás el primer compromiso formal de tu carrera y te deseo que tengas suerte, va un abrazo de todos los que te apoyamos y te queremos, en lo personal te deseo toda la suerte, que éste sea el inicio de una gran carrera, un abrazo a la distancia y el pesar de no poder estar ahí ¡suerte torero!

El día de mañana Arturo Gilio Quintero estará dando un paso importante en su incipiente carrera dentro del toro, en Badajoz se dará su debut sin picadores en una tarde en la que se enfrentan novilleros mexicanos y españoles, por los nuestros complementar el cartel los hidrocálidos Héctor Gutiérrez y Alejandro Adame, el menor de los hermanos y los novillos de Zalduendo propiedad del empresario mexicano Alberto Bailleres, por el lado hispano Carlos Domínguez, Ismael Jiménez y Antonio Pintiado, mucha suerte y esperamos buenas noticias.

La semana inicio con la trágica noticia de la muerte de Iván Fandiño, ese valeroso torero del país Vasco que rompió con regionalismos a base de entrega y un corazón enorme, las imágenes del percance fueron más que elocuentes, un certero leñazo termino con una vida aun joven, en un ruedo como lo quisieran todos los toreros, las posteriores muestras de la proverbial solidaridad de la familia taurina fueron enormes, las primeras figuras de la torería se trasladaron hasta Orduña su pueblo natal para darle el último adiós, ahí estaban los grandes José Tomás con su silencio que lleva una gran carga y Enrique Ponce con su elocuencia hermanados por el dolor de ver a uno de los nuestros caído. Y el dolor no termino ahí, en su casa de Galicia falleció el pasado jueves el matador Gregorio Sánchez, figura destacada de la tauromaquia que posterior a su retiro en 1973 tomo la dirección de la Escuela Taurina Marcial Lalanda de Madrid asentada en la Venta del Batán etapa de la que surgieron matadores como Cristina Sánchez, Uceda Leal, El Niño de la Taurina y Julián López "El Juli", el maestro fue un torero clásico que respeto los canones de la tauromaquia ¡Descansen en Paz!

LA ANÉCDOTA

¿Qué llevan los toreros en sus espuertas? Apartan de los avíos, llevan recuerdos, estampas, medallas y crucifijos regalados por sus seres queridos y allegados, hoy Arturo lleva el portaimágenes que perteneció a nuestro querido e inolvidable Elías González "El Gordóbes" que a su vez había recibido el matador Jorge Mata y que ahora cede al debutante, sin duda una de las personas más queridas y allegadas, nuestro recuerdo y que desde arriba nos tire un capote.

LAS EFEMÉRIDES

A propósito del anunciado cierre temporal de la Plaza de las Ventas en Madrid, el día de ayer se cumplieron 62 años de la presentación como novillero del Maestro Jaime Ostos, en esa tarde los ánimos estaban caldeados por el aumento de los precios en las Ventas, la bronca arreció por la presencia de los tres primeros novillos y por la dificultad para cortar la oreja del novillo del catalán Joaquín Bernadó.

El pasado día 22 se cumplieron 90 años de la confirmación de alternativa en Madrid de Joaquín Rodríguez "Cagancho" uno de los toreros más queridos de la historia, el famoso gitano de los ojos verde afinco en nuestro país en donde falleció rodeado de admiración y respeto de la afición. Y hablando de toreros queridos por la afición mexicana El pasado lunes se cumplieron 45 años de la alternativa de Pedro Moya "El niño de la capea" esto ocurrió en la Plaza de Vista Alegre de Bilbao con Paco Camino de padrino y Francisco Rivera "Paquirri" de testigo con el toro "Mireto" de Lisardo Sánchez al que corto las dos orejas.

LAS FECHAS

Hoy en San Juan del Río la tradicional corrida del Santo Patrono con Fabián Barba, Diego Silveti y Sergio Flores lidiando 6 de La Venta del Refugio. En Achichilco, Hgo. Cristian Antar y Luis José Ayala con novillos por definir. En Juriquilla noche taurina-musical con Diego "El Cigala", en el toro Santiago Zendejas, Fermín Rivera, Arturo Saldívar y Santiago Frausto con toros por definir. Mañana en San Juan Solís, Hgo Cristian Antar, Manuel Gaona, Manolo Guevara y Daniel Durán con novillos de Barralva y Jaral de Peñas. ¡Hasta la próxima!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1353710

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx