Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Trump con viento a favor en gestión de paz en Medio Oriente

Labor. Kushner y Trump podría tener peso suficiente como para sacar un acuerdo.

Labor. Kushner y Trump podría tener peso suficiente como para sacar un acuerdo.

AP

Por distintas razones, tanto israelíes como actores claves del mundo árabe parecen ansiosos por complacer a Trump y el presidente estadounidense encararía una coyuntura relativamente favorable para buscar un acuerdo de paz en el Medio Oriente. Para conseguirlo, no obstante, deberá buscar soluciones creativas.

El yerno de Trump Jared Kushner estuvo en la región esta semana para tantear el panorama. Según un funcionario palestino que participó en las reuniones, les pidió a ambos bandos que hagan propuestas que él le pueda presentar a su suegro.

Pareciera repetirse una fórmula que ensayaron sin éxito Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama, que contemplaba un retiro israelí casi total de los territorios capturados en la guerra de 1967 y compartir Jerusalén.

Los palestinos dicen que están cediendo tres cuartas partes del territorio que les corresponde, en tanto que los israelíes consideran que su pequeño país se encoje más todavía en una región donde abundan los yihadistas y no están contentos con la división de Jerusalén entre países que necesitarán una frontera.

Para complicar las cosas, actualmente hay 600 mil israelíes que viven en el sector oriental de Jerusalén y en Cisjordania. Varias propuestas contemplan intercambios de tierras para incorporar a territorio israelí algunos asentamientos recientes, pero de todos modos mucha gente tendrá que abandonar su vivienda, lo que podría conllevar brotes de violencia.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Labor. Kushner y Trump podría tener peso suficiente como para sacar un acuerdo.

Clasificados

ID: 1353657

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx