Divesificación. Especialistas señala que el peor error que puede cometer México es ver sólo hacia EU en términos comerciales.
Ante una mejora en las previsiones económicas y en el marco de crecimiento de las exportaciones mexicanas a otras naciones es necesario que el País comience a mirar otros mercados y no sólo se concentre en Estados Unidos.
Así lo considera Ernesto Cervera, socio consultor en Gea Grupo, quien destacó que si bien las ventas mexicanas a Estados Unidos, que son la mayoría, no han cambiado considerablemente en su tasa de crecimiento; las exportaciones a otros países son las que han registrado un mejor comportamiento.
"Y tenemos que escoger, esa es la verdad de las cosas. Podemos seguir viendo sólo hacia el norte, a lo mejor las circunstancias nos llevan a cambiar de opinión, no es un mercado que debamos abandonar bajo ninguna circunstancia, es un mercado que nos hemos ganando a pulso". "Podemos profundizar alternativas de comercio, podemos generar este mercado sólido con Estado de Derecho que tanta falta nos hace", manifestó en el marco del seminario inmobiliario organizado por Softec. Sobre las exportaciones, el especialista señaló que es necesario que el País aproveche el crecimiento del comercio que se registra con diferentes países.
"Claramente ahí tenemos una concentración, el 82.7 por ciento de nuestra exportación va a Estados Unidos.
"Nos estamos dando cuenta hoy, que hay mundo después de los Estados Unidos, y que hay forma de hacer negocios con los europeos, con los asiáticos, con los sudamericanos, más allá del libre comercio", acotó.Sobre inversiones extranjeras, el especialista expuso que el resto de los países que traen capitales a México lo hacen en una mayor cantidad que los montos que llegan desde Estados Unidos.
"Cuando uno saca las cuentas específicas de qué peso relativo tiene la inversión estadounidense, pues es cercana al 35 por ciento del total de nuestra inversión extranjera directa, el resto de los países del mundo, desde hace varios años, invierten mucho más", dijo.