Lector opina

Foro del Lector

Elecciones estadísticamente fallidas

Termina el conteo de las elecciones mas controvertidas en la historia de Coahuila. Los resultados polarizaron a la sociedad. Falta aún los procesos legales de los que el común denominador de la sociedad no entendemos, o suponemos creer por lo que leemos en los medios. Una elección que estuvo manchada por denostaciones, señalamientos, inconsistencias en los procesos y actitudes de arrogancia que contaminaron nuestra ya muy lastimada identidad.

¿Quién de los contendientes actuó con integridad, honestidad, profesionalismo, pulcritud y haber sido propositivo? ¿Cuál de los partidos políticos dejo de utilizar bombas molotov o granadas de mano contra sus oponentes? Pero también ¿cuántos ciudadanos analizamos, comparamos y juzgamos las propuestas reales de los candidatos?

El profesionalismo de las partes, candidatos y ciudadanos, quedo en entre dicho. Quedó subyugada a los intereses de las cúpulas partidistas. ¿En dónde quedo la lealtad a la misma sociedad?

Un encuentro de poderosas locomotoras electoreras de la cual salió vencedora la mas poderosa. No la mas honorable, sino las mas poderosa, la que contó con mas recursos humanos y económicos, la que tenía en sus manos todos los botones listos para ser apretados en su momento. Una maquinaria que tenía no solo un plan “B” sino diferentes con variables e interminables y acciones. Conocía perfectamente las debilidades y fortalezas de su adversario. Fue una contienda que no se iban a permitir retroceso alguno, ni un solo voto a costa de lo que fuera, sin importar las formas o los fondos políticos y sociales.

Desde la contienda que viví con Luis Echeverría, López Portillo y subsecuentes no había visto la movilización y la utilización de recursos que ahora vi. Aunque continua el proceso judicial hay cuentas que siguen y seguirán sin salir, Coahuila retrocedió mas 30 años en su democracia.

La participación en la contienda de 2014 fue del 49% y se decía que había sido importante. En esta elección fue superior al 60%. Se creía que superando el 50% los números se debería de inclinar al partido azul y no fue así, fallo esa predicción. Otra cuenta curiosa es que mientras la votación para Diputados Locales fue de 56% en favor del azul, la de gobernador no tuvo el mismo comportamiento apenas de 38% (diferencia porcentual de 18 puntos), situación por demás extraña. Quién vota por el azul a gobernador normalmente vota para diputados al mismo color. El voto cruzado era muy improbable. Con esto se puede presumir que algunas boletas solo iban tachadas por el voto rojo a gobernador. ¿Por qué solo votar solo una boleta?

El trabajo de fiscalización estadística debería de ser simple.1° Escoge los Distritos con mayor discrepancia, 2° las secciones y 3° finalmente las casillas. Después de encontrar las casillas con discrepancia se buscan las que hayan tenido un patrón de comportamiento similar. Si fueron modificadas, alteradas o simplemente robadas, emites una opinión. Otro método podría ser comparar todas y cada una de las actas (todos los partidos deben de tener las mismas) de las casillas y compararlas. ¿En dónde están todas esas actas?

Los partidos y el IEC dicen que las tienen, pero lo que es un hecho es que están perdidas o escondidas siendo propiedad de la sociedad.

Cálculos aritméticos simples nos pueden decir, estadísticamente, quien realmente debió de haber ganado, pero con un cálculo econométrico mas profundo nos podría dar una certeza, casi del 100%. Ese cálculo con programas sofisticados se le ha llamado PREP.

¿Por qué o como se cayó? Sin embargo, el presidente del INE, el Dr. Lorenzo Córdova, lo calificó como atípico o sea irregular. Para mí lo atípico es cuando no se comporta como debería, que sale del patrón normal o simplemente está equivocado. Creo que las estadísticas, hoy fallaron y la integridad mas.

Solo mi Opinión

Víctor Alducín Flores

Comarca Lagunera

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1353619

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx