Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Reconoce INE fallas del IEC en PREP en Coahuila

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS

El Instituto Nacional Electoral (INE), se pronunció sobre el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que se utilizó en el pasado proceso del 4 de junio en Coahuila, y reconoció que a pesar de la asesoría y recomendaciones dadas al Instituto Electoral estatal, no se realizaron las pruebas requeridas para garantizar su adecuado funcionamiento.

Asimismo, según cita Reforma, el INE admitió que no pudo constatar que personal del IEC subsanara todas las observaciones y procedimientos hechos por parte del árbitro electoral al mecanismo.

Cabe recordar que el PREP en el estado, no contabilizó un importante porcentaje de las actas de escrutinio y cómputo; lo cual, sumado a los primeros resultados mostrados en el Conteo Rápido, han sido denunciados como irregularidades por parte de los candidatos no declarados electos, encabezados por el panista Guillermo Anaya.

Además, a la par de las fallas del PREP, el INE señaló haber detectado tras varios análisis que la complejidad de la documentación electoral, reflejó también de la complejidad del sistema electoral de Coahuila, dificultó a los funcionarios el llenado de las actas, en particular en el rubro donde se desglosan los votos por partido político, coaliciones, candidatos independientes, candidatos no registrados y votos nulos.

El informe señala que de las 3 mil 628 casillas instaladas en Coahuila, en el Programa de Resultados Electorales Preliminares del IEC se registraron 3 mil 73 actas, lo que representa el 84.7% del total. De éstas, en el 78.6% los funcionarios sumaron de manera correcta los apartados.

De la totalidad de las actas computadas, en el 58.2% se consignaron votos para alguna coalición. En esos casos, se llenaron correctamente el 48.7%. El error más común consistió en que no era claro hacia quien iba dirigido el voto, pues los funcionarios solamente indicaban el total de los votos, pero no la coalición.

Sin embargo, el porcentaje de votación registrado por las coaliciones: “Alianza Ciudadana por Coahuila” fue de 0.51% de la votación emitida en las actas analizadas y la “Alianza por un Coahuila Seguro” registró el 0.38%. Esto significa que en promedio se presentaron 2.2 votos por coalición por acta analizada.

Para el proceso local en Coahuila en el 77.5% de las actas de escrutinio y cómputo no se registraron incidentes, porcentaje menor en comparación con los procesos electorales federales anteriores.

Además, durante la Jornada Electoral en Coahuila, los funcionarios de casilla enfrentaron otras dos condiciones de especial relevancia para su desempeño: en primer lugar, el índice de participación ciudadana, el cual se calculó alrededor del 61.5%, significó un incremento del 16.5%, con relación a la elección anterior.

Una segunda condición relevante fue que en las mesas directivas de casilla, se presentó un número elevado de representantes de partidos políticos y candidatos independientes. Estas dos características, señala el informe, pudieron haber incidido en el tiempo para la realización de los procedimientos de escrutinio y cómputo en las casillas.

El INE admitió que no pudo constatar que personal del IEC subsanara todas las observaciones y procedimientos hechos por parte del árbitro electoral al mecanismo. (ARCHIVO)

El INE admitió que no pudo constatar que personal del IEC subsanara todas las observaciones y procedimientos hechos por parte del árbitro electoral al mecanismo. (ARCHIVO)

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El INE admitió que no pudo constatar que personal del IEC subsanara todas las observaciones y procedimientos hechos por parte del árbitro electoral al mecanismo. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1353516

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx