Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Potabilizadora, en el aire

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) no tiene un proyecto que avale la construcción de una potabilizadora de agua de la presa Francisco Zarco. (ARCHIVO)

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) no tiene un proyecto que avale la construcción de una potabilizadora de agua de la presa Francisco Zarco. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Pese al anuncio de su director, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no tiene un proyecto que avale la construcción de una potabilizadora de agua de la presa Francisco Zarco.

El pasado 9 de marzo, el director general de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, anunció que el organismo va por la construcción de una gran planta potabilizadora del agua de la presa, lo que implicaría la colocación de un tendido de redes de 60 kilómetros que tendría un costo de 250 millones de pesos.

Sin embargo, en respuesta a la solicitud sobre cualquier diagnóstico, estudio o análisis en el que se base la posibilidad de construir una planta potabilizadora de la presa Francisco Zarco, en Durango, para abastecer a la Región Lagunera, la dependencia federal señaló que sólo se cuenta con un estudio de fuentes alternas de abastecimiento que data de 2008, donde se mencionan varias opciones y se indica que esta obra sería muy costosa para la región.

Mediante el memorando B00.802.04.-0467/2017, la Conagua informó que se realizó una búsqueda exhaustiva en todos los archivos físicos y electrónicos de la Dirección de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de este organismo de cuenca para localizar la información y concluyó la pesquisa en un estudio de factibilidad de 2008.

En el estudio de fuentes alternas para el abastecimiento de agua potable a localidades urbanas y rurales de la región, se identifican diversas alternativas para dotar de agua en cantidad y calidad a los habitantes de esta comarca, y una de las alternativas es, en el largo plazo, el aprovechamiento de las aguas superficiales del río Nazas.

"Actualmente se desarrolla también en coordinación con los gobiernos estatales, los estudios y proyectos ejecutivos necesarios para esta importante obra, la cual contempla una planta potabilizadora, sin definir sitio definitivo para su construcción", expone la Conagua. Y en el memorando B00.802.04.-0468/2017, señala que no se han definido los avances que tendrá.

Ambientalistas manifestaron sorpresa por el anuncio del director sobre la construcción de una planta potabilizadora del agua de la presa Francisco Zarco, pues indicaron que esto significa evadir completamente el problema de fondo en el tema de la calidad y la cantidad de agua para La Laguna, que es la sobreexplotación del Acuífero Principal.

Leer más de Torreón

Escrito en: Planta Potabilizadora potabilizadora zarco

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) no tiene un proyecto que avale la construcción de una potabilizadora de agua de la presa Francisco Zarco. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1353407

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx