Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Eleva Banxico tasa ante incertidumbre

RECONOCEN PREVALECE AúN EL ENTORNO VOLáTIL

Eleva Banxico tasa ante incertidumbre

Eleva Banxico tasa ante incertidumbre

AGENCIAS

El Banco de México (Banxico) subió ayer en 25 puntos base la tasa de interés interbancaria y la situó en 7 %, dado que "prevalece incertidumbre en el entorno externo" y la inflación en el país se ha mantenido al alza los últimos diez meses.

La Junta de Gobierno tomó la decisión "por mayoría", con el objetivo de "evitar contagios al proceso de formación de precios en la economía y anclar las expectativas de inflación", indicó el instituto.

El escenario internacional, aunque es de crecimiento, presenta "riesgos a la baja", incluyendo "una elevada incertidumbre sobre el rumbo de la política económica en Estados Unidos y crecientes tensiones geopolíticas en diversas regiones".

En EU, resaltó el banco emisor, los indicadores oportunos parecen sugerir que durante el segundo trimestre ha persistido una recuperación de la actividad a un ritmo moderado y el mercado laboral se ha fortalecido.

Destacó que en la Eurozona y Japón se observa una recuperación de la actividad económica y si bien la inflación se ubica en niveles bajos se mantiene la expectativa de que continúen las políticas económicas "acomodaticias".

Resaltó la "debilidad reciente" del precio del petróleo a pesar de los severos problemas en el Medio Oriente y puntualizó que para el resto de 2017 y 2018 continúe el fortalecimiento de la actividad económica global.

La actividad económica en México "mostró indicios" de una cierta desaceleración hacia finales del primer trimestre de 2017 e inicios del segundo, aunque la demanda externa mantuvo una trayectoria positiva, subrayó.

El Banxico resaltó que la inflación ha continuado su proceso de ajuste "ante diversos choques" como la depreciación de la moneda, la liberalización de los precios de los combustibles y el incremento al salario mínimo de principios de año.

Por su parte, José Antonio Meade, secretario de Hacienda dijo que México está próximo a salir de su ciclo de aumento en tasas de interés, además de que podría aumentar los costos de la deuda en los últimos meses del año.

Meade indicó que es posible que el Banxico suba la tasa dos veces más antes de que comience a relajar esa posición al tiempo que la inflación se desacelera a menos de cuatro por ciento a fin de año o principio de 2018.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Banco de México

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Eleva Banxico tasa ante incertidumbre

Clasificados

ID: 1353403

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx