Columnas Deportes

Saque de Meta

¿ROTACIONES? ¿PARA QUÉ?

HIRAM ALCALÁ

En México reconozco que gran parte de la afición se interesa en las formas para obtener triunfos en el futbol, claro que te gusta que tu equipo gane, pero también te agrada el cómo. Esta semana se ha abierto un nuevo debate con las rotaciones de Osorio, ¿y ustedes qué prefieren?, ¿resultados o formas-resultados?

Tengo más de un año y medio criticando las rotaciones del colombiano, en un club te da para hacerlo pero no en una selección, y menos en torneos tan cortos como Confederaciones, no puedes pretender inventar una nueva ideología, ocho cambios afectan el funcionamiento de un equipo por completo. Contra Nueva Zelanda fue como si el Tri fuera otro equipo completamente diferente al que se midió a Portugal, en idea futbolística y hasta en la misma táctica.

Claro que salen los defensores, que si se dan los resultados esta bien, que las criticas al final… eso es resultadista. Trabajas para dar resultados, sumar puntos, no para forjar una ideología. Lo que hace Osorio es totalmente contrario a la ideología de La Volpe, de Cruyff o Guardiola (guardo sus debidas comparaciones), esos esquemas fueron innovadores y pensantes, es futbol, no hay que inventar por inventar y menos en Confederaciones, donde vienes a trascender, tienes que poner a los 11 mejores y a tus cinco mejores cambios para partírtela y buscar el título.

"Ya se intentaron las formas y de todos modos se perdió", eso ya está en cada quien, pero a mi pensar el mexicano le gusta ver espectáculo y sacar victorias, claro que debemos tener casos como por ejemplo Atlas o Cruz Azul, donde lo único que se requiere es ganar un título, sin importar el como, es el fin de obtener como resultado un campeonato. Pero a la gente de América, Chivas, incluso Santos, les gusta ver un equipo solido, ordenado, con idea y que gane, en lo personal yo voy más por esta última idea. En los tiempos de Ricardo La Volpe en el Tri, específicamente en la Copa Confederaciones 2005, se le jugó de tú a tú a Brasil y Argentina, que eran selecciones de top 5 del mundo, además se le jugó como grande a Alemania.

Y el ser resultadista no es malo, eso sí, genera muchos cuestionamientos por las formas. Pero al final se logran las metas de sumar puntos y la alegría de la afición, pero se queda en una línea muy delgada entre aprobado y desaprobado, cuando los resultados no se den, la paciencia será muy corta.

Ahora salgo con un cuestionamiento, lo que me queda claro es que en el Mundial de Rusia 2018 seguirá con sus rotaciones, pero aquí viene la pregunta, ¿En octavos saldrá con un once? Y a caso al pasar a cuartos de final, ¿hará seis u ocho cambios para enfrentar el duelo? ¿dónde paran estas malditas rotaciones?

Apoyo a México sin dudar, pero no soy un seguidor cegado y pasional de esos que se les suben los colores a la cabeza y se quieren enredar en la bandera, soy un aficionado pensante, me importa la táctica y las formas de ganar, por ello me generó bastante molestia cuando vi los ocho cambios ante Nueva Zelanda, pero no queda más que alentar, y al final el entrenador colombiano medio arreglo su error inicial con los refrescos y un cambio de actitud en el medio tiempo, se logró lo esperado, los tres puntos.

En tanto este sábado es un partido clave para México ante el anfitrión. Rusia se puede hacer fuerte con su gente y complicarlo para los aztecas, todo depende de lo que pase en la cabeza de Juan Carlos Osorio, porque no podemos tener un análisis previo cuando no tienes claro ni quien formará parte del once titular.

Después de sacar mi total rechazo a las rotaciones de esta Confederaciones, así cerramos este Saque de Meta, espero sus comentarios vía Twitter en @Hiram_07 o en mi correo electrónico, Que tengan un excelente fin de semana… y platíquenme, ¿a ustedes qué les parecen las rotaciones?

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1353373

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx