Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Espionaje federal

Peña niega espionaje, pide acelerar caso

EL PRESIDENTE DIJO QUE SU ADMINISTRACIÓN ES DEMOCRÁTICA Y RESPETUOSA

Intervención. Peña aseguró que no realiza intervenciones sobre la vida de los ciudadanos.

Intervención. Peña aseguró que no realiza intervenciones sobre la vida de los ciudadanos.

AGENCIAS

El presidente Enrique Peña Nieto ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) actuar rápido en torno a las acusaciones por espionaje a activistas, defensores de derechos humanos y periodistas, y aplicar la ley a quienes han acusado falsamente a su gobierno.

Al asegurar que su administración no realiza intervenciones sobre la vida de los ciudadanos, aclaró que la orden a la PGR no significa el inicio de una persecución judicial contra las personas que han denunciado ser objeto de espionaje, y que en todo momento se garantizará la libertad de expresión.

Advirtió que instruyó a la procuraduría para que incluso indague si funcionarios públicos, al margen de la ley, han realizado estas actividades, pero también si hay personas que han aprovechado esos señalamientos para acusar al gobierno falsamente.

El mandatario reconoció que se ha adquirido equipo y tecnología, y dejó claro que el uso de inteligencia del gobierno, utilizada por dependencias federales, es para mantener condiciones de seguridad para la sociedad mexicana y combatir al crimen organizado.

El presidente aseguró que su administración es democrática, que respeta y tolera las voces críticas y también "así ha quedado acreditado, nadie puede señalar o advertir que este gobierno no haya tolerado, haya sido condescendiente, haya aceptado y haya reconocido que la crítica enriquece el actuar del gobierno".

El presidente Peña Nieto reveló que ha dado indicaciones a la PGR para que realice la investigación correspondiente a partir de las denuncias que se han presentado para que "con celeridad y prontitud" deslinde responsabilidades.

ORGANIZACIONES CONDENAN ESPIONAJE

Las asociaciones en defensa de los periodistas, PEN Internacional y Reporteros Sin Fronteras condenaron el espionaje y vigilancia a periodistas publicado por el diario estadounidense "The New York Times" el 19 de junio pasado.

PEN Internacional afirmó que valora positivamente la decisión de la Procuraduría General de la República (PGR) de abrir una investigación por este delito de intervención de las comunicaciones, instó a las autoridades mexicanas a enjuiciar a los responsables.

"PEN Internacional condena que la tecnología sea usada por los gobiernos con fines de intimidación y, por ende, de censura", señaló la organización. También dijeron reconocer la importancia de los medios digitales como instrumento para cumplir el derecho fundamental a la libre expresión.

Por su parte, Reporteros Sin Fronteras pidió, a través de un comunicado, que las autoridades investiguen cuanto antes este caso y se pronuncien públicamente.

"RSF denuncia con firmeza estos intentos de espionaje y pide a las autoridades mexicanas que esclarezcan cuanto antes lo sucedido", señaló Emmanuel Colombié, director del Despacho América Latina de Reporteros sin Fronteras.

"La vigilancia ilegal a periodistas constituye una grave violación a la libertad de información y a la protección del secreto de fuentes", añadió.

Leer más de Nacional

Escrito en: Espionaje federal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Intervención. Peña aseguró que no realiza intervenciones sobre la vida de los ciudadanos.

Clasificados

ID: 1353320

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx