Gente

Reconocen al 'Apache mayor'

La Sociedad de Autores y Compositores de México otorgó un reconocimiento al lagunero Arturo Ortiz por su labor de compositor

ALDO MAGALLANES

Nació en la calle Ildefonso Fuentes esquina con bulevar Revolución. Desde que era niño, la música ha formado parte de su vida volviéndose su principal cómplice en las buenas y en las malas.

El es Arturo Ortiz, el mismo que hace más de 30 años creó Tropicalísimo Apache, agrupación que, sin duda, es una referencia obligada de la Comarca Lagunera que ha puesto muy en alto el nombre de la región tanto en México como en Estados Unidos.

Ortiz ha sido el creador de muchas de las canciones de Apache, las cuales han dejado huella tan es así que la Sociedad de Autores y Compositores de México le otorgó un reconocimiento en la capital del país.

"Estoy muy feliz por esta distinción, me la dieron por 25 años de compositor. Es emocionante saber que nuestras canciones siguen trascendiendo. He podido ver a jovencitos o niños cantándolas lo que nos indica que Apache tiene mucho que dar aún", reveló Arturo en entrevista con El Siglo de Torreón.

El artista dio a conocer que ha escrito cerca de 70 melodías. Consideró durante la charla que las más conocidas son Viento, A ella, Loco y La hierba se movía entre muchas otras.

"Son rolas que se han quedado en el gusto del público. Hay artistas que las han grabado, aparte de nosotros, como Julión Álvarez que le puso voz a Loco.

"Iván Black hizo una versión de Viento pero no me gustó del todo, la idea estaba buena pero no la desarrolló bien", explicó.

Arturo explicó que no necesita de un sitio para componer. Aclaró que la inspiración le ha llegado cuando menos lo ha imaginado.

"De repente uno empieza a cantar cosas que no existen y luego tomas el piano o la guitarra y solitas salen las melodías. No hay que forzar nada, la inspiración llega sola", detalló.

El músico manifestó que muy pronto lanzarán nuevos materiales discográficos de la mano de Gari Producciones.

"Estamos trabajando en ello de la mano de Rogelio Cano Kala, quien también se encarga de nuestras presentaciones tanto en La Laguna como en otros sitios de la República Mexicana", comentó.

Por último, Arturo Ortiz agradeció a los laguneros el apoyo que le han brindado a él y a Tropocalísimo Apache durante 35 años de trayectoria musical.

Más de la charla

Arturo Ortiz habló de otros temas:

- Tropicalísimo Apache se presentará próximamente en la Feria Nacional Gómez Palacio.

- Arturo anunció que se encuentran en Facebook como: Tropicalísimo Apache de Arturo Ortiz.

- Dijo que no le gustó del todo la versión que hizo el lagunero Iván Black del tema Viento.

- También informó que no hay una buena relación con los Chicos de Barrio.

Arturo Ortiz recibió el reconocimiento por sus 25 años como compositor. (CORTESÍA)

Arturo Ortiz recibió el reconocimiento por sus 25 años como compositor. (CORTESÍA)

Leer más de Gente

Escrito en: arturo ortiz

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gente

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Arturo Ortiz recibió el reconocimiento por sus 25 años como compositor. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1353164

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx