Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Omisión de nombre genera molestias

PIDEN QUE SE MEJORE RECINTO CULTURAL EN GóMEZ PALACIO

Condiciones. Se pronunciaron además por que se dignifiquen las condiciones del recinto cultural.

Condiciones. Se pronunciaron además por que se dignifiquen las condiciones del recinto cultural.

MA. ELENA HOLGUÍN

Integrantes del Seminario de Cultura Mexicana se pronunciaron en contra de que los encargados de la Casa de la Cultura no empleen el nombre de Ernestina Gamboa, cuyo nombre se le otorgó a este recinto desde hace dos años como un reconocimiento y homenaje póstumo a la persona que hizo posible su creación.

Los integrantes de este Seminario se pronunciaron también por que se mejoren y dignifiquen las condiciones físicas del inmueble, que son de un total deterioro y carentes de mobiliario.

Cuestionaron la omisión en que han incurrido los titulares de la Casa de la Cultura desde entonces, pese a que tras el fallecimiento de Gamboa, en agosto de 2015, esta agrupación hizo una solicitud formal y se generó el consenso para que la institución llevara el nombre de quien hizo todas las gestiones necesarias para que la ciudad contara con este espacio de arte y cultura, hace 43 años.

Yeye Romo, integrante del Seminario, cuestionó incluso que cuando se hace referencia al nombre del recinto se diga que Ernestina Gamboa fue profesora, pese a que ella no ejerció tal profesión sino que fue compositora y promotora cultural.

"Tina", como se le conocía, nació el 23 de junio de 1923 en Tepehuanes, Durango, y llegó a los 17 años a Gómez Palacio junto a sus padres Rómulo Gamboa y Teresa Almeida, en donde realizó una importante labor de promoción cultural.

En 1971 presidió el patronato del Teatro "Alberto M. Alvarado" con la encomienda de dotar a la ciudad de un recinto de calidad para el arte dramático. En esa misma década llevó a cabo las gestiones para la creación de la Casa de la Cultura, en el que puede apreciarse la obra de grandes pintores mexicanos del siglo XX como Alberto Gironella.

Como directora de la Casa de la Cultura también logró crear el Premio Nacional de Ensayo Literario "José Revueltas", reconocido por el Instituto Nacional de Bellas Artes y que cuenta con un gran prestigio.

En el Seminario de Cultura Mexicana figuran el cronista de la ciudad, Manuel Ramírez López y otros integrantes como Alonso Licerio Valdés, Lidia Acevedo, Gustavo Montes, Roberto Ojeda, José Miguel Cháirez, Teresa Rojas Gamboa (hija de Ernestina Gamboa), Gabriel Robles entre otros.

El siglo de torreòn

Solicitud

Piden emplear el nombre de Ernestina Gamboa en la Casa de la Cultura.

⇒ Se le otorgó tras el fallecimiento de su creadora, hace casi dos años.

⇒ Fue quien hizo las gestiones para crear este recinto.

⇒ Consideran necesario dignificar las condiciones.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: casa de la cultura GP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Condiciones. Se pronunciaron además por que se dignifiquen las condiciones del recinto cultural.

Clasificados

ID: 1353112

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx