Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Cerrada, la mayor refinería del país

 Analistas consideran incluso que tardará hasta un año en funcionar normalmente. (ARCHIVO)

Analistas consideran incluso que tardará hasta un año en funcionar normalmente. (ARCHIVO)

AGENCIA REFORMA

La refinería estrella de Pemex, Antonio Dovalí Jaime, ubicada en Salina Cruz, Oaxaca, no arrancará pronto.

Tras las inundaciones producidas por la tormenta "Calvin" hace una semana, Pemex dijo que la producción solamente sería afectada durante un día. Sin embargo, en el intento de reactivación de labores se produjo un incendio que causó la muerte de un bombero y agudizó los daños en las instalaciones.

Ahora, Pemex estima dos semanas para evaluar daños y estimar cuándo volverían a operar de manera normal. Analistas consideran incluso que tardará hasta un año en funcionar normalmente. Trabajadores de la Refinería de Salina Cruz, Oaxaca, informaron que la casa de bombas, donde se reportó un incendio la semana pasada, dejó inservibles los instrumentos básicos de operación.

Mangueras, tanques de almacenamiento, alarmas, cableado, rieles, tableros de control, unidades de proceso y ductos de transporte resultaron averiados, primero por la inundación y después por la conflagración. Ante este escenario Pemex determinó suspender las actividades en la subdivisión de procesamiento de crudo para realizar un diagnóstico y dotar de equipo a esa planta.

La casa de bombas de la refinería es clave para el envío de combustibles ya procesados a la planta de Distribución, ubicada en el mismo complejo petrolero, de donde se transportan gasolinas, diésel y turbosina a las Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR). Al observar las fotografías de los daños, expertos consultados por Reforma estimaron que tardará hasta un año para que la planta con mayor producción, de las seis que existen en el País, alcance los 242 mil barriles diarios de petrolíferos que sumó en 2016, de los cuales son 71 mil barriles diarios de gasolinas.

"Reparar (tomaría) unos cuatro a seis meses", explicó Ramsés Pech, socio de la consultoría Caraiva y Asociados.

Leer más de Nacional

Escrito en: refineria salina cruz refinería Pemex

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

 Analistas consideran incluso que tardará hasta un año en funcionar normalmente. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1353093

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx