Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Y la respuesta correcta...

HACER UNA BUENA ENTREVISTA DE TRABAJO NO ES UNA TAREA SENCILLA

Y la respuesta correcta...

Y la respuesta correcta...

AGENCIAS

Si quieres quedarte con un puesto, primero necesitas pasar el examen que los reclutadores van a realizarte. En una entrevista de trabajo estarás bajo el escrutinio de varios especialistas -o del propio dueño del negocio- que juzgarán si eres o no apto. Y para ello, harán preguntas, incluso no siempre son fáciles de responder.

Ellos quieren saber más de ti, de tus habilidades, de lo que haces bien, pero también de lo que no haces tan bien. Por incómodo que sea.

¿Por qué? Porque los errores son humanos e inevitables, y por supuesto, el fracaso es perdonado en la arena laboral. Sin embargo, aprender de los errores es lo más valioso y lo que ellos quieren conocer de ti, es cómo te equivocaste, pero mucho más qué es lo que aprendiste en el camino.

Para tener un buen desempeño en una entrevista la recomendación estrella es, por supuesto, la preparación. Reflexiona sobre las preguntas que pueden hacerte, elabora tu respuesta de forma sincera. Quizá tengas la tentación de autoadularte, pero no lo hagas porque ellos lo notarán y te restará puntos.

Conocer algunas de las preguntas que van a hacerte en este encuentro te ayudará a prepararte para hacer tu mejor papel.

 ¿POR QUÉ SALISTE DE TU EMPLEO ANTERIOR?

Es una pregunta muy común. Y pese a que te haya ido muy mal, no se vale contarle a tu entrevistador tus penurias laborales. Ellos califican cuidadosamente lo que respondes. Si hablas mal de tu actual o pasado empleador, nada va a garantizarles que no hablarás mal de la compañía en la que estás haciendo la entrevista hoy, por lo que lo califican muy mal.

"Es muy importante no hablar de manera negativa de tus experiencias actuales o pasadas. Se debe evitar exponer conflictos con sus jefes o pares a nivel profesional", asegura Claire Chopin, gerente ejecutiva en Page Interim.

Quizá estabas en búsqueda de nuevos retos profesionales o querías incursionar en tal o cual área. Cuéntales sobre ello y no el drama laboral. Esta pregunta también les ayuda a los reclutadores a conocer las motivaciones del candidato, quizá salió por dinero o por algún conflicto.

 ¿CUÁL ES TU PEOR DEFECTO?

Es una pregunta clásica y en la que los candidatos suelen pisar en falso. Por ningún motivo contestes "Es que soy muy perfeccionista", porque es lo que muchos responden a falta de una mejor idea. Y a los reclutadores no les cae nada bien.

"Es necesario evitar decir que eres perfeccionista porque es sumamente trillado, es un adjetivo que no es bueno ni malo y el candidato no se involucra con su respuesta. Consideramos que es una respuesta ya hecha", dice Chopin.

En esta pregunta es necesario que muestres autocrítica, pero que sea honesta. Nadie es perfecto y claro que tienes defectos. La idea no es maximizarlos, pero sí necesitas ser sincero. Mostrar autocrítica y honestidad te hará ganar puntos porque te hará ver maduro y profesional.

Vicki Salemi, especialista en recursos humanos que da consejos en la reclutadora global Monster, coincide en que la peor respuesta es la de la perfección, y asegura que si algún candidato le contesta con ello, le diría: "¡Eso suena más como una fortaleza! Quiero escuchar acerca de una verdadera debilidad. ¿Qué me dices de tus verdaderas debilidades y cuáles te gustaría mejorar?".

La especialista recomienda no tener miedo de llegar a ese punto. "Puedes decir algo como: `Dependo mucho en el correo electrónico. Un jefe me dijo recientemente que debería despedirme de todos los e-mails, levantar el teléfono y hablar con los clientes directamente. Así que me estoy alejando de este medio y estoy llamando por teléfono: Boom". Esta es una respuesta que suena muy bien.

Muchos candidatos son contratados luego de que fueron francos al compartir sus verdaderas debilidades en una entrevista de trabajo, asegura la especialista. Lo que sucede es que esta vulnerabilidad puede convertirse en un atractivo para los empleadores.

Este tipo de preguntas que pueden ser "negativas" -aquellas que buscan discutir una debilidad personal- están diseñadas para revelar tus habilidades interpersonales y tu autocrítica, explica un texto de la reclutadora global Monster acerca de cómo contestar preguntas negativas en una entrevista de trabajo. "Los empleadores quieren contratar a alguien que pueda reconocer las deficiencias, trabajar bien con los miembros del equipo y comprometerse con el desarrollo personal y profesional".

Es importante demostrar autocrítica, honestidad, pero también que has aprendido de todos los errores que has cometido en tu carrera laboral. No tengas miedo de ser sincero.

 ¿POR QUÉ QUIERES ESTE TRABAJO?

Cuando vas a pedir un empleo necesitas tener en claro tus motivaciones, tanto profesionales como salariales. Es decir, tienes que tener claro por qué te quieres cambiar de trabajo y no sólo eso, necesitas comunicarlo de manera correcta.

"Es necesario encontrar el punto exacto entre ser realista y ser ambicioso. Es muy importante, ser ambicioso habla muy bien de una persona siempre y cuando sea una proyección real, tanto con respecto al mercado como en su propia experiencia profesional", asegura la especialista de Page Interim. Ten claro cómo este puesto va a ayudarte a crecer en tu carrera profesional y concéntrate en comunicarlo al reclutador que te está entrevistando.

 ¿CUÉNTAME SOBRE LA VEZ QUE FALLASTE EN UN TRABAJO?

La palabra "fallar""de entrada no es agradable porque es un hecho que a nadie le gusta equivocarse, y mucho menos hablar de ello en una entrevista laboral. "El fracaso es una parte inevitable de la vida laboral, y los reclutadores lo saben. Sin duda, los expertos en selección de personal desean saber todo acerca de los éxitos laborales, y cómo lo hicimos", explica la reclutadora Hays en un texto al respecto. Pero ellos también quieren conocer los errores, porque además de que el fracaso es inevitable, es importante conocer la forma en la que sorteamos los obstáculos. Si no sabes en qué te equivocaste y qué puedes aprender de ellos, entonces esto sí puede afectarte en una entrevista de trabajo, asegura Hays.

Este tipo de preguntas se resuelve planificando antes tus respuestas para que estés preparado de qué es lo que vas a decir y esto suene congruente y genuino para los reclutadores. Planea un ejemplo, pero sé honesto y no hables de una situación que en realidad no es un fracaso.

No es recomendable hablar sobre un caso que claramente no es un fracaso, como "excedí mi objetivo de ventas mensual en 120 %, pero realmente quería que fuera en 130 %, así que estaba decepcionado'", explica Hays.

Tampoco hables de un error muy grande que haya costado mucho tiempo o dinero. Cuenta cómo no lograste cumplir una meta, por ejemplo. Pero cuida que este error no se refiera directamente al puesto que estás postulado hoy. Dos consejos de oro en este sentido: No pongas excusas y no culpes a los demás de tus errores. "Culpar a los demás es de las peores cosas que se pueden hacer porque un empleado que siempre busca a la persona más cercana y atribuirle la culpa, en lugar de reflexionar su responsabilidad, siempre será una amenaza para la dinámica del equipo, la moral y la productividad", considera la reclutadora.

 ¿CÓMO TE VES EN CINCO AÑOS?

Aquí se evalúa el equilibrio entre realismo y ambición, y sirve para ver hasta dónde quiere llegar el candidato, basado en su experiencia y en las condiciones del mercado, dice Chopin.

"Esta pregunta nos permite medir al candidato en función de varias características: estabilidad, de si quiere tener equipo a su cargo o no, de si se ve en una carrera más individual, por ejemplo", asegura la experta. No hay buenas o malas respuestas, sino que lo que contestes demostrará tus ambiciones y tus metas profesionales, y esto les ayuda a evaluar si eres el adecuado o no para el puesto que quieren cubrir.

Leer más de Finanzas

Escrito en: empleos México

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Y la respuesta correcta...

Clasificados

ID: 1353075

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx