Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Combates centroafricanos dejan más de cien muertos

Sin efecto. El Gobierno firmó un pacto con las milicias cristianas de Coordinación anti-Balaka y la coalición rebelde Seleka.

Sin efecto. El Gobierno firmó un pacto con las milicias cristianas de Coordinación anti-Balaka y la coalición rebelde Seleka.

EFE

Más de cien personas han muerto en las últimas 24 horas en combates entre milicias en la localidad de Bria, en el este de la República Centroafricana, pese al reciente alto el fuego acordado por el Gobierno y diferentes grupos político-militares, informaron ayer fuentes humanitarias. Los enfrentamientos se iniciaron el martes por la mañana entre exrebeldes Séléka -de mayoría musulmana- y las milicias anti-Balaka -con predominio de cristianos y animistas- y, desde entonces, la localidad ha entrado en un estado de caos.

Un párroco de Bria, Gildas Gbenou, mostró su preocupación ante la gravedad de la situación que se vive en el municipio, donde muchas casas están en llamas y se están produciendo escenas de saqueo. "La situación sigue siendo confusa en la localidad, que ha quedado vacía. Muchas personas han sido asesinadas y otras han huido", explicó Gbenou.

Aunque ayer se informó de que una docena de personas habían muerto en Bria, en las últimas horas los enfrentamientos se han intensificado y la cifra de muertos ya supera el centenar, según informaron fuentes humanitarias en la zona. El portavoz del Frente Popular para la Recuperación de Centroafricana (FPRC), Abakar Sidi, también afirmó que 105 personas, la mayoría de la milicia anti-Balaka, han muerto en las últimas horas.

Un equipo de Médicos Sin Fronteras se encuentra en la zona, donde ya ha atendido a decenas de heridos, la mayoría de bala. Ante esta situación, el jefe de la misión de la ONU en el país, el gabonés Parfait Onanga-Anyanga, llamó a todas las partes al cese inmediato.

Sin control

Los continuos enfrentamientos y los ataques de estos grupos armados:

⇒ Han llevado a la misión de la ONU en el país a reforzar sus posiciones en las zonas afectadas.

⇒ En un informe, la ONU identificó 620 casos de graves violaciones de derechos.

Leer más de Internacional

Escrito en: Combates áfrica

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin efecto. El Gobierno firmó un pacto con las milicias cristianas de Coordinación anti-Balaka y la coalición rebelde Seleka.

Clasificados

ID: 1352992

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx