Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Destruye el EI la icónica Gran Mezquita de Mosul

La Gran Mezquita al-Nuri es donde al-Baghdadi hizo una rara aparición en junio de 2014 y dio un discurso mientras estaba de pie en un púlpito para anunciar la creación de un 'califato'. (EFE)

La Gran Mezquita al-Nuri es donde al-Baghdadi hizo una rara aparición en junio de 2014 y dio un discurso mientras estaba de pie en un púlpito para anunciar la creación de un 'califato'. (EFE)

EFE

El Estado Islámico (EI) destruyó hoy la mezquita Al Nuri, donde el líder del grupo terrorista, Abu Bakr al Bagdadi, proclamó el "califato" el 29 de junio de 2014, situada en Mosul, en el norte de Irak, según informaron fuentes oficiales.

Los combatientes del EI pusieron explosivos en el templo del siglo XII en su huida, dijeron portavoces de las Fuerzas Armadas en un comunicado.

El comandante de las Operaciones Conjuntas, el general Abdelamir Yarala, calificó la detonación de la mezquita como "otro crimen histórico", según un comunicado oficial.

Horas antes, las fuerzas iraquíes anunciaron que se disponían a irrumpir "en las próximas horas" en la mezquita, destacada por su minarete inclinado, conocido como Al Hadba, "el jorobado".

Un comandante de las Fuerzas Antiterroristas, Sami Kadem al Ardi, dijo a Efe horas antes que tras "violentos combates" iniciados esta madrugada y que se extendieron durante todo el día, sus unidades han llegado "a decenas de metros" del acceso de la mezquita.

En un mensaje distribuido a través de la agencia Amaq, órgano de propaganda vinculado a los yihadistas, el EI acusó a la coalición internacional de destruir la mezquita en un bombardeo.

Los militares iraquíes difundieron un vídeo, grabado desde un blindado, en el que se ve la mezquita en el instante que se detonan los explosivos y que destruyeron el edificio y su famoso minarete.

La mezquita de Al Nuri, construida en 1172 por el gobernante Nur al Din, de la dinastía de los zanguíes, era el mayor símbolo de la ciudad de Mosul.

Era conocida en Irak y en los países vecinos por el minarete, de unos 45 metros de altura y forma cilíndrica, con una inclinación de varios grados, similar a la torre de Pisa, construido en ladrillo con motivos geométricos.

Los ciudadanos de Mosul estaban muy preocupados por el riesgo que corría la integridad del monumento cuando las fuerzas iraquíes anunciaron la inminencia del ataque.

La Unesco firmó en 2012 un acuerdo con las autoridades iraquíes para restaurar el minarete y evitar el peligro de derrumbe, pero el proyecto fue abandonado dos años después cuando el EI conquistó la ciudad.

La mezquita fue desmontada y restaurada en 1942, en un proyecto de restauración del Ministerio de Antigüedades, pero el minarete se mantuvo intacto, a pesar de su inclinación, de la que se tiene noticia desde el siglo XIV, según registros citados por la Unesco.

El EI ha destruido numerosos restos en las ruinas asirias de la antigua ciudad de Nínive, así como una torre medieval en el casco antiguo, el mausoleo del profeta Jonás e incontables piezas en el museo de la ciudad.

Los extremistas están acorralados por las fuerzas iraquíes en las últimas calles que ocupan en el que fue su principal feudo en Irak, después de que el pasado lunes se anunciase la fase final de la ofensiva de Mosul.

La campaña de Mosul empezó el pasado octubre; en enero concluyó la liberación de los barrios al este del río Tigris y desde febrero las tropas iraquíes están combatiendo a los terroristas en el oeste de la ciudad, que antes de la ocupación del EI, en 2014, llegó a tener cerca de dos millones de habitantes.

Leer más de Internacional

Escrito en: Estado Islámico Mosul ofensiva Mosul

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Gran Mezquita al-Nuri es donde al-Baghdadi hizo una rara aparición en junio de 2014 y dio un discurso mientras estaba de pie en un púlpito para anunciar la creación de un 'califato'. (EFE)

Clasificados

ID: 1352911

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx