Doctor en Casa

¿Te falta testosterona?

Descubre los síntomas más comunes de este desequilibrio

¿Te falta testosterona?

¿Te falta testosterona?

CARLOS F. RODRÍGUEZ

La testosterona es una hormona sexual que pertenece al grupo de los andrógenos. En general, es responsable de las características distintivas del cuerpo masculino. Durante la vida fetal, los testículos son estimulados por la placenta para la producción de testosterona durante todo el periodo fetal y durante 10 semanas o más tras el nacimiento.

Después, no se produce prácticamente testosterona durante la niñez, hasta una edad de 10 a 13 años. Entonces, la producción aumenta rápidamente bajo el estimulo del cerebro, por la hipófisis, al comienzo de la pubertad, y continua durante la mayor parte del resto de la vida.

La testosterona es una hormona androgénica producida por los testículos. En realidad, es una prohormona, ya que para realizar su acción fisiológica o farmacológica, debe reducirse en posición 5-alfa-dihidrotestosterona, que es la hormona activa.

Es una hormona propia del género masculino, que permite desarrollar los músculos del hombre con mayor facilidad que la mujer. Las mujeres producen una cantidad mucho menor, que cumple también importantes funciones en la regulación de aspectos como su humor, apetito sexual y sensación de bienestar.

El nivel de testosterona también disminuye naturalmente con la edad. Un nivel bajo de testosterona puede afectar su deseo sexual, estado de ánimo y cuerpo. El tratamiento con terapia con testosterona puede ayudar a reducir los síntomas.

A partir de los 30 a 40 años de edad, el nivel de testosterona de un hombre disminuye lentamente. Esto sucede de manera natural. Otras causas para un nivel bajo de testosterona incluyen: Efectos secundarios a causa de los medicamentos, como a raíz de la quimioterapia. Lesiones en los testículos o cáncer testicular. Problemas con las glándulas en el cerebro que controlan la producción de hormonas. Función tiroidea deficiente. Exceso de grasa corporal.

Síntomas

Algunos hombres que tienen niveles bajos de testosterona no presentan ningún síntoma. Otros pueden presentar: Falta de deseo sexual. Problemas para conseguir una erección. Conteo de espermatozoides bajo. Problemas para dormir, como el insomnio. Disminución de la fuerza y el tamaño de los músculos. Pérdida ósea. Aumento de la grasa corporal. Depresión. Problemas para concentrarse.

Algunos síntomas pueden ser una parte normal del envejecimiento. Por ejemplo, es normal sentirse menos interesado en las relaciones sexuales conforme envejece. Sin embargo, no es normal no tener ningún interés en el sexo.

Los síntomas también pueden ser causados por otros padecimientos, como la hipertensión arterial. Si cualquiera de estos síntomas lo está molestando, consulte a su médico.

Tratamiento

Su médico probablemente le solicitará que se realice un análisis de sangre para revisar su nivel de testosterona. También, lo revisarán en busca de otras causas que expliquen sus síntomas. Estas incluyen efectos secundarios de los medicamentos, problemas de la tiroides o depresión.

Si usted tiene un nivel bajo de testosterona, la terapia con hormonas puede ayudarle. El medicamento que se utiliza es una forma sintética de testosterona. Se puede administrar como un gel, un parche, una inyección o un implante.

El tratamiento puede aliviar los síntomas en algunos hombres. Este puede mantener sus huesos y músculos fuertes. Pero no está claro si la terapia con hormonas es útil para los hombres mayores con niveles bajos de testosterona.

Para finalizar hay que destacar, que la terapia con testosterona conlleva riesgos. Puede aumentar su riesgo de un ataque al corazón o un ataque cerebral. La terapia con hormonas podría no ser segura para hombres que tienen cáncer de próstata o de mama.

Un nivel bajo de testosterona puede afectar su deseo sexual, estado de ánimo y cuerpo.

A partir de los 30 a 40 años de edad, el nivel de testosterona de un hombre disminuye lentamente.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

¿Te falta testosterona?

Clasificados

ID: 1352874

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx