Doctor en Casa

Dale vitaminas a tu autoestima

Fortalece tu amor propio y mejora tu calidad de vida

Dale vitaminas a tu autoestima

Dale vitaminas a tu autoestima

MARIANA ONOFRE

En algunas ocasiones, hablar de la autoestima resulta ser un tema difícil o complicado ya que muchas personas no tienen un concepto claro y suelen confundir el término con otros.

Según la Organización Mundial de la Salud, la autoestima es el estado de completo bienestar físico, mental y social; además, cumple un papel fundamental en la prevención de conductas de riesgo como el consumo de sustancias psicoactivas, conductas violentas, conductas sexuales de riesgo, trastornos alimenticios y hasta depresión.

Para la psicóloga educativa Cecilia Figueroa Sánchez, la autoestima es la valoración que se tienen las personas y la seguridad para poder conseguir sus metas y objetivos.

Pero, ¿por qué es importante la autoestima? Contar con una autoestima saludable beneficia el estado de ánimo, provee de motivación y energía para cumplir las metas y objetivos, reduce el riesgo de sufrir problemas psicológicos y sociales y contribuye a que cuidemos correctamente nuestro cuerpo e integridad.

Sin embargo, para lograr una autoestima favorable, principalmente necesitamos ser conscientes de cómo somos y aceptarnos totalmente, aceptar nuestros errores y fracasos como algo natural, proponernos metas y objetivos realistas y sobre todo amarnos y respetarnos.

A pesar de lo anterior, existen personas que cuentan con una autoestima dañada o baja pues no se sienten valiosas y dignas de ser queridas por los demás, “hay personas que no pueden o se les dificulta aceptar elogios o halagos porque creen que no los merecen”, comenta la psicóloga.

Una postura encorvada y un lenguaje corporal limitado, o comenzar alguna actividad con mucho entusiasmo y energía, y poco a poco abandonarla ir perdiendo el interés en ella, son señales de autoestima baja.

Es parte de la vida y de las experiencias pasar por altibajos de autoestima, sin embargo ningún extremo es bueno. “Hay parámetros de lo que es sano y de lo que no”, señaló la psicóloga Cecilia, además, un “bajón” de autoestima largo, puede terminar en depresión.

Si quieres alimentar tu autoestima, no dudes en seguir los siguientes consejos:

Ten una actitud positiva: La actitud positiva es básica en cualquier situación que se nos presente en la vida. Alimenta tu autoestima con pensamientos alegres, buenos y positivos, olvidate por completo del sentimiento de culpa y repitete frases motivadoras.

Recuerda tus éxitos: No te centres en los fracasos, ya que limitaras tu capacidad, al contrario, concentrate en los éxitos y logros que haz alcanzado. Es importante plantearte metas y objetivos realistas.

Cambia las cosas que no te gustan: Supera las posibles actitudes que te están limitando o aquellas que no te gustan. Cambia todo aquello que te hace sentir incomodo. ¡Actúa!

No te compares: Céntrate en cómo mejorar y cambiar tu vida, busca que es lo que quieres cambiar, pero no tomes como parámetro a otras personas.

¿Cómo fortalecer la autoestima de un niño?

Indudablemente, “un niño necesita ser guiado por sus padres para desarrollar su autoestima”, señala la psicóloga Cecilia, “también deben ayudar al niño a cumplir sus objetivos y que se sienta contento y satisfecho con ello”, sin embargo, también comenta que es necesario hacerle saber al niño que en algunas ocasiones habrá obstáculos que no se podrán vencer y que existen los fracasos, pero que estos se pueden superar.

Los bajones de autoestima son normales, ya que habrá momentos de bienestar y seguridad en la vida, y otros momentos con sentimientos de soledad, tristeza y frustración. “La tristeza, los bajones y hasta la alegría son inevitables” comenta la psicóloga, sin embargo, debemos estar alerta de que no sean bajones extremos o que duren largos periodos de tiempo.

Para superar y evitar los bajones, es necesario preguntarnos qué es lo que los esta provocando, procurar aprovechar el tiempo en actividades sanas, tener una vida social, personal y laboral saludable y mantenernos con una actitud positiva. Si consideras que el bajón se alargó, será mejor visitar a un especialista.

Ayúdalo a desarrollarse

Algunos consejos para fortalecer la autoestima de tu hijo son:

Déjalo que cometa errores: Ayúdalo a comprender que algunas veces es normal cometer errores, y no por ello debe sentirse mal. Sí tu como padre de familia cometes un error, admítelo con tranquilidad, ya que al hacerlo le darás una gran lección a tu hijo y la próxima vez él los aceptará con mayor facilidad.

No lo compares: Comentarios como “¿por qué no eres como tu hermana?” o “eres el mejor jugador” son dañinos para la autoestima de tu hijo, ya que se les dificultará alcanzar o cumplir con tu nivel de exigencia, lo que probablemente causará frustración y baja autoestima.

Muéstrale tu autoestima: Demuéstrale que te sientes orgulloso de tus logros y evita comentarios negativos hacia ti mismo, esta es una de las mejores maneras de desarrollar una buena autoestima en tu hijo.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dale vitaminas a tu autoestima

Clasificados

ID: 1352870

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx