Doctor en Casa

Viviendo en la tristeza

La depresión es un mal que debe ser tomado seriamente

Viviendo en la tristeza

Viviendo en la tristeza

MARIANA ONOFRE

En la actualidad, la depresión es un trastorno mental muy frecuente que se caracteriza por la presencia de sentimientos de tristeza y culpa, soledad, pérdida de interés por ciertas actividades, trastornos de sueño y alimenticios, falta de concentración y sensación de cansancio.

La depresión impacta severamente en el desarrollo y desempeño de las actividades cotidianas del afectado, además, se puede convertir en crónica o recurrente y en casos extremos, puede conducir al suicido. Si la depresión es leve, puede ser tratada por un especialista sin la necesidad de utilizar medicamentos.

Según la Organización Mundial de la Salud, “la depresión es la principal causa de problemas de salud y discapacidades en todo el mundo, pues cerca de 300 millones de personas viven con este trastorno”. En nuestro país, al rededor 3.3% de los mexicanos sufren depresión y afecta principalmente a las mujeres mayores de 24 años, afirmó el presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM) Enrique Chávez-León.

Existen muchos mitos relacionados con la depresión, algunos aseguran que las mujeres se deprimen más que los varones, o que los niños no se deprimen, por eso en Doctor en Casa resolvemos algunas de las dudas más comunes sobre este trastorno con la ayuda de la psicóloga Cecilia Figueroa.

1.- Se puede salir de la depresión sin ayuda, solo es cuestión de “echarle ganas” (Falso)

No. Es un mito que es cuestión de “echarle ganas”, ya que salir de la depresión depende de las circunstancias, de la fortaleza interna y de la personalidad de la persona. Es probable que si estas pasando por una depresión “ligera” puedas superarla tú solo, sin embargo, siempre es mejor consultar a un especialista.

2.- Las mujeres se deprimen más que los hombres (Verdad)

Varios estudios realizados al respecto, señalan que las mujeres tienen más probabilidades de padecer este trastornos por cuestiones hormonales, química cerebral, los embarazos y sobre todo por el ciclo menstrual, el cual indudablemente influye en el estado de ánimo de las mujeres, ya que hay momentos de mucha alegría y otros de gran irritabilidad y depresión.

3.- La depresión se hereda (No necesariamente)

Hay probabilidad que la depresión se herede, sin embargo, no es un hecho, pues nuevos datos arrojan que existen muchas posibilidades de que una mujer que sufre depresión, se la transmita a su hija. Aun no se conoce exactamente el porqué se hereda la depresión, pero se ha demostrado que los ciertos circuitos cerebrales afectan la zona del cerebro que regula la depresión, el humor y los estados de ánimo. Lo que sí se hereda es el carácter, que influye bastante en el posible desarrollo de una personalidad depresiva.

4.- La depresión se cura ocupándote y distrayendo tu mente (Falso)

No siempre, ya que se debe tomar en cuenta la fortaleza de la persona, el grado de depresión, el equilibrio mental y el contexto. Es necesario asistir con un especialista, asistir a terapia y algunas veces cumplir con un tratamiento de medicamentos controlados. Se recomienda realizar actividades que te agraden, sin embargo, no es la única indicación.

5.- Si estás deprimido debes seguir un tratamiento médico que será muy largo (Falso)

Se necesita un tratamiento medico adecuado según el diagnostico, el cual no será eterno. El medicamento será controlado y tal vez dure un buen tiempo, pero esto no significa que será para toda la vida, pues depende bastante de la evolución del paciente y del grado de depresión.

6.- Hablar de la depresión lo empeora (No necesariamente)

Puede resultar contraproducente si lo hablas con la persona incorrecta. Lo mejor es acudir con un psicólogo o un especialista que te guíe y te oriente al respecto. El primer paso es aceptar que estás deprimido y buscar ayuda.

7.- Los niños no se deprimen (Falso)

Los niños y los bebés sí se deprimen, sin embargo, en algunas ocasiones los adultos son muy fríos y no le dan la importancia necesaria. Como padres de familia, se debe conocer lo más posible a los hijos, y de esta manera saber y poder identificar los cambios de humor o el cuadro depresivo e inmediatamente atenderlo.

8.- La depresión solo se puede sentir si sufriste algún trauma (Falso)

No. La depresión puede aparecer por infinidad de motivos: cuestiones familiares, personales, laborales, problemas de salud, autoestima baja, pérdidas o como consecuencia de otros trastornos psicológicos como el trastorno bipolar o trastornos alimenticios.

9.- La depresión es un signo de debilidad (Falso)

No, ningún trastorno o enfermedad mental lo son, ya que tú lo eliges padecerlos. Al contrario, son signos de lucha, de una constante lucha por salir adelante y vencer los obstáculos.

10.- Las personas que tienen depresión experimentarán ansiedad (Falso)

Si bien una persona con ansiedad puede no estar deprimida, una persona deprimida si experimentará sentimientos de ansiedad. Lo más probable es que la ansiedad se refleje en el insomnio, en comer mucho o en no comer y algunas veces en dañarte a ti mismo o en otras conductas autodestructivas. Cuando la ansiedad se convierte en el síntoma principal, nos enfrentaremos a una depresión ansiosa, la cual es una grave combinación entre depresión y ansiedad.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Viviendo en la tristeza

Clasificados

ID: 1352866

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx