Columnas Social

Las palabras tienen la palabra

Juan Recaredo

Las injurias no son lujurias

Muchos programas se han hecho en la televisión en los que se exhibe casi con orgullo la gran cantidad de errores y disparates que ocurrieron en el estudio al producir el programa, haciendo lo que constituye un verdadero espectáculo del error mismo. El detalle curioso es que a veces resulta más divertido el "show" de los errores que el programa en sí, haciendo con ello lo que pudiéramos llamar una apología de la "metida de pata". Le recuerdo, por si no lo sabe o ya se le olvidó, que una apología es lo que se dice en defensa o alabanza de algo o de alguien.

Este motivo no es exclusivo de la televisión, sino que existe también en otros medios como el periodístico, en donde el "meter las cuatro" es cosa de todos los días porque la noticia muchas veces se hace de carrera, contra el tiempo y sin oportunidad de detenerse a revisar muy minuciosamente lo que se escribió.

Tengo por ejemplo el caso de un periodista que daba la noticia de cinco colegas suyos que "fueron procesados por lujurias y calumnias", confundiendo las injurias, que son declaraciones ofensivas e insultantes, con la lujuria, que es la tendencia exagerada y viciosa hacia la actividad sexual.

En este caso, el autor de la nota confundió una palabra con otra, pero también hay con frecuencia errores de sintaxis, es decir, aquellos que al construir una frase de una manera defectuosa, se da una idea muy diferente de la que se quiso dar.

"Con setenta años y cuatro nietos intenta cruzar el Canal de la Mancha", es una nota que apareció alguna vez en un periódico europeo y se pasa uno un buen rato preguntándose como le hizo el anciano nadador para convencer a los cuatro nietos de que lo acompañaran en aquella extraordinaria y tan arriesgada aventura.

Los citados dislates, el de los periodistas lujuriosos y el de los nietos nadadores, están consignados en un libro que dedica la española Belén García Redondo a recopilar "errores y descuidos de origen lingüístico que hacen de la lengua una ciencia viva".

Ahí mismo se cita a otro español, Evaristo Acevedo, quien en su libro "El Despiste Nacional" recoge gran cantidad de desbarradas periodísticas como la que publicó cierto periódico ibérico diciendo que: "Procedente de Nueva York, ha llegado el célebre pianista Andrés Segovia a Madrid para dar una serie de conciertos en nuestro país".

La noticia debe haber causado gran revuelo en su tiempo, pues muchísima gente querría ver a Segovia dando un concierto de piano, sabiendo que la especialidad del gran maestro siempre fue la guitarra. La atracción sería tal vez como ver a Beethoven tocando la trompeta o a Maurice Ravel pegándole duro a las tumbas y al bongó.

No es que uno se quiera reír de la desgracia ajena, pero es imposible no hacerlo cuando te encuentras con notas como ésta que un día apareció en un diario de Alemania, narrando lo que sucedió en una pelea de box en la que uno de los combatientes perdió la vida: Decía "Lambert cayó desvanecido al tercer round de su pelea con Kloesges, muriendo en el acto. El combate fue inmediatamente suspendido por el árbitro de la contienda…" y es que debe ser realmente muy difícil hacer pelear a un cadáver.

ESCRÍBALE A JUAN RECAREDO: [email protected].

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

Eduardo García: Quisiera que me comentara cómo se escriben los números del 10 al 20 porque tenemos una duda. Gracias

RESPUESTA:

Me imagino que la duda es acerca de cómo se escriben por ejemplo dieciseis o diez y seis, diecisiete o diez y siete, etc. Mire, los números se escriben en una sola palabra hasta el treinta: dieciseis, diecisiete, etc. Del treinta y uno en adelante se escriben separados por palabras: treinta y uno, treinta y dos, etc.

Me voy con este sabio viejo refrán: De vicios, cenas y penas, están las sepulturas llenas. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.

 LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1352731

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx