Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

'Come' Venezuela la agenda

LA DELEGACIóN VENEZOLANA DICE IRSE SATISFECHA Y VICTORIOSA DE LA ASAMBLEA DE LA OEA

A la defensiva. Venezuela protagonizó una nueva jornada de la 47 Asamblea General de OEA defendiéndose con ferocidad de las críticas de varios países en la primera sesión plenaria.

A la defensiva. Venezuela protagonizó una nueva jornada de la 47 Asamblea General de OEA defendiéndose con ferocidad de las críticas de varios países en la primera sesión plenaria.

AGENCIA REFORMA

Las posturas encontradas sobre la crisis política y social que afronta Venezuela acapararon el debate en la primera sesión plenaria de la 47 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

A las 10:30 horas, con todas las delegaciones presentes en la sala, la canciller venezolana Delcy Rodríguez entró acompañada de 26 delegados, aún cuando un día antes había anunciado su retirada del foro.

La mayoría de las misiones se pronunció en el encuentro en contra de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela, después que el lunes los Ministros de Relaciones Exteriores fracasaran en aprobar una resolución sobre la situación en el país sudamericano.

Las posturas críticas llevaron a que Rodríguez utilizara su derecho de réplica para defender al régimen de Nicolás Maduro y señalar a los países que lo cuestionaban, acusando a sus Gobiernos de inmorales y a servicio de los intereses de Estados Unidos. "A los sumisos, le exijo respeto por Venezuela", expresó.

Chrystia Freeland, canciller de Canadá, aclaró que la política exterior de su país respondía a sus propios intereses.

"Escuchamos de la representante del Gobierno de Venezuela una crítica a los poderes imperialistas y hegemónicos y a aquellos que son sumisos a ellos.

"Canadá nunca ha sido una potencia imperialista y, si bien estamos orgullosos de cooperar con nuestros socios en la región, no somos sumisos a nadie", expresó.

El canciller de Costa Rica, Manuel González, consideró que Venezuela utiliza el escudo de la soberanía para actuar con impunidad y atacar el escrutinio externo.

"No podemos guardar silencio ante un régimen que suspende a su antojo elecciones y desprecia la supervisión internacional, gasta sus recursos en armas y otorga armas de fuego a civiles", indicó el centroamericano.

Rodríguez replicó la mayoría de los señalamientos formulados contra el régimen de Maduro.

"A mí no me importa pasarme los minutos del mundo que hagan falta para defender a mi país", declaró.

Tras la participación del Subsecretario John Sullivan, de Estados Unidos, Rodríguez acusó a Washington de dirigir a una coalición de países contra Venezuela, a lo que el representante estadounidense respondió con tres palabras: distracciones, distorsiones e irrelevancias.

Rodríguez retó a Estados Unidos a que si quiere intervenir en Venezuela mande a sus marines.

"La única forma que usted podría imponerlo será con sus marines, que tendrán en Venezuela una respuesta contundente si se atreven a dar ese paso en falso", lanzó la diplomática.

La canciller de Honduras, María Dolores Agüero, también reviró a su homóloga venezolana, quien se negó a aceptar los comentarios de un país al que señaló de tener un menor índice de desarrollo humano, se de los más desiguales del mundo y que vive una crisis humanitaria.

"En lugar de estar insultando y contestando a cada uno de los presentes, a mí me gustaría escuchar cómo su gobierno se va a comprometer de manera legítima a buscar una solución a la crisis de su país", comentó la representante hondureña.

Pese a todos los señalamientos en contra del Gobierno venezolano, Rodríguez dijo que Venezuela se iba satisfecha y victoriosa de esta Asamblea General.

26 DELEGADOS

Acompañaron a la canciller Delcy Rodríguez.

3 DÍAS

Duró la Asamblea de la OEA que concluye hoy.

Perú ya espera la Cumbre

La Cumbre de las Américas de 2018 en Perú llevará como tema principal la "Gobernabilidad democrática frente a la corrupción", anunció hoy el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Ricardo Luna, en la 47 Asamblea General de la OEA.

"La VIII Cumbre de las Américas, que se celebrará en Lima, Perú, en abril de 2018, tendrá como centro de los debates el tema 'Gobernabilidad democrática frente a la corrupción'", indicó la OEA en un comunicado.

El canciller Luna hizo el anuncio en la primera reunión ministerial del Grupo de Revisión e Implementación de Cumbres (GRIC). Además, el ministro indicó que la preparación para esta cita es una oportunidad para "reflexionar sobre la gobernabilidad democrática y cómo esta se ve afectada por la corrupción". (EFE)

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A la defensiva. Venezuela protagonizó una nueva jornada de la 47 Asamblea General de OEA defendiéndose con ferocidad de las críticas de varios países en la primera sesión plenaria.

Clasificados

ID: 1352645

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx