Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Responsabiliza Moon a Norcorea por muerte de joven

Tragedia. El estudiante Otto Warmbier fue detenido en enero de 2016 en Norcorea.

Tragedia. El estudiante Otto Warmbier fue detenido en enero de 2016 en Norcorea.

AGENCIAS

El presidente surcoreano Moon Jae-in responsabilizó ayer a Corea del Norte de la muerte estudiante estadunidense Otto Warmbier, ocurrida la víspera, días después de su liberación en estado de coma de una prisión norcoreana.

"No podemos saber con seguridad que Corea del Norte haya matado a Warmbier. Pero yo creo que es bastante claro que tienen una gran responsabilidad en el proceso que llevó su muerte", dijo.

El estudiante de la Universidad de Virginia, de 22 años de edad, falleció la víspera, a unos días haber sido liberado en estado de coma, después de estar 17 meses en una prisión norcoreana.

El joven, condenado en marzo de 2016 a 15 años de trabajos forzados por robar un cartel de propaganda política del hotel en que se hospedaba, habría contraído botulismo, poco después del juicio y cayó en coma después por tomar un somnífero. Fue liberado y trasladado a una base militar estadunidense en Japón, donde murió el lunes, por un 'maltrato torturante', según su familia

Moon lamentó las violaciones de los derechos humanos de Corea del Norte en el caso y planteó interrogantes sobre si Pyongyang cumplió con sus deberes humanitarios, como el hecho de notificar a la familia de su estado cuando empeoró y si recibió el mejor tratamiento.

Moon dijo que la muerte del jovendebería servir para que el mundo se dé cuenta de la importancia de conseguir desnuclearizar a Corea del Norte, ya que el caso pone en evidencia que el régimen norcoreano es "irracional".

Leer más de Internacional

Escrito en: Otto Warmbier moon jae-in

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tragedia. El estudiante Otto Warmbier fue detenido en enero de 2016 en Norcorea.

Clasificados

ID: 1352639

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx