Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Rumores desatan motín en penal

GóMEZ PALACIO RECIBIRíA A ALGUNOS DE LOS RECLUSOS

Complicado. Toda la población penitenciaria -más de 3 mil internos-, participó en los disturbios.

Complicado. Toda la población penitenciaria -más de 3 mil internos-, participó en los disturbios.

AGENCIAS

El traslado hacia otros reclusorios del país de 38 internos peligrosos del Penal del Topo Chico desató disturbios que incluyeron la quema de colchones y lesiones a un preso, debido a que toda la población penitenciaria protestó por un rumor que se dispersó sobre un grupo de reos que asumiría el "autogobierno", informaron autoridades del estado.

Entre los presos trasladados estaba un sujeto de nombre Julio César Pardo Leyva "La Juli", quien fue llevado al penal de Villa Aldama, Veracruz, confirmó el vocero de seguridad del gobierno estatal, Aldo Fasci Zuazua.

"La Juli" fue señalado en narcomantas colocadas hace dos meses en distintos puntos de la zona metropolitana como responsable del "autogobierno" en el penal de Topo Chico y de "calentar la plaza".

 UN MAL DíA

Alrededor de las siete de la mañana, y por aproximadamente hora y media, elementos de la Policía Federal y de Fuerza Civil de Nuevo León iniciaron un operativo sorpresa para trasladar a un grupo de 38 reos de alta peligrosidad a los penales de Gómez Palacio, Guanajuato, Veracruz, Oaxaca y Michoacán, con el fin de evitar nuevos incidentes violentos como la masacre registrada el 11 de febrero de 2016, que dejó 49 muertos y 34 heridos.

Posterior al operativo de traslado, mientras se realizaba una revisión para localizar armas o drogas en las celdas, empezó a correr entre los reos la versión de que dos sujetos apodados "comandante Kakino" y "comandante Jiménez" serían los nuevos líderes de la delincuencia organizada dentro del penal, por lo que los reos empezaron a amotinarse.

Prácticamente toda la población penitenciaria -más de tres mil internos-, participó en los disturbios.

Unos subieron a las azoteas de los ambulatorios, portando pancartas para expresar su rechazo al supuesto nuevo "autogobierno", mientras otros quemaron colchones. Debido a la situación, las fuerzas policiales intervinieron con gases lacrimógenos para controlar la situación.

Leer más de Nacional

Escrito en: penal topo chico

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Complicado. Toda la población penitenciaria -más de 3 mil internos-, participó en los disturbios.

Clasificados

ID: 1352631

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx