Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Llama Kumamoto a defender reforma

Defensa. La reforma fue impulsada por Pedro Kumamoto.

Defensa. La reforma fue impulsada por Pedro Kumamoto.

AGENCIA REFORMA

El diputado independiente, Pedro Kumamoto, llamó a sus homólogos de MC, PRI y PAN a defender la reforma electoral que establece recortar financiamiento público a partidos, esto luego de que la Corte admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad.

Con la ley #SinVotoNoHayDinero los partidos recibirían entre 48 y 69 por ciento menos recursos, dependiendo si es o no año electoral.

"La entrada, a la Suprema Corte, de la acción de inconstitucionalidad del Verde no significa absolutamente nada, más que cumplieron los requisitos de forma; eso no significa que la Corte les esté dando la razón", expuso Kumamoto.

El ministro Jorge Pardo Rebolledo emplazó el lunes al Congreso y al Ejecutivo estatal para que en seis días naturales rindan su informe para defender las reformas a la Constitución y el Código Electoral locales, publicadas el 2 de junio.

El diputado independiente señaló que en la acción de inconstitucionalidad el Partido Verde argumentó que se violentó el párrafo uno del Artículo 52 de la Ley General de Partidos, el cual refiere que para que un partido político nacional cuente con recursos públicos locales deberá obtener 3 por ciento de la votación válida emitida en el proceso electoral anterior en la entidad.

Sin embargo, afirmó Kumamoto, el PVEM omitió el párrafo dos de ese artículo, donde se expresa que las reglas para determinar el financiamiento local a partidos que alcancen el 3 por ciento, se establecerán en las legislaciones locales.

La Corte no tiene plazo para resolver la demanda del PVEM, pero por ser materia electoral tendrá que ser desahogada relativamente rápido.

La reforma fue impulsada por Pedro Kumamoto, quien estimó que se reducirá entre 48 y 69 por ciento el monto que obtienen los partidos.

Leer más de Nacional

Escrito en: Pedro Kumamoto

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Defensa. La reforma fue impulsada por Pedro Kumamoto.

Clasificados

ID: 1352630

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx