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Finanzas

Ford no producirá el Focus en México, lo muda a China

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS
TORREÓN, COAH, martes 20 de junio 2017, actualizada 10:37 am

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La compañía automotriz Ford informó este martes que la producción de su modelo Focus se mudará a China a partir del segundo semestre de 2019.

Según la automotriz estadounidense, con esto se podrían ahorrar hasta mil millones de dólares.

Cabe recordar que Ford iba a producir el Focus en la planta de San Luis Potosí, pero ésta fue cancelada.

Posteriormente, señaló que habilitaría una línea en su planta de Hermosillo, Sonora, lo que ya ha sido descartado.

Ford comenzará a fabricar el Focus en China a partir de la segunda mitad de 2019, un año después de que la producción termine en una de sus plantas en Michigan, dijo el presidente de operaciones globales de Ford, Joe Hinrichs, en una conferencia telefónica.

Con esto, Ford abandona completamente su estrategia de reubicar la producción de automóviles pequeños a México que había sido anunciada el año pasado por el entonces presidente y director general de la compañía, Mark Fields.

"Hemos hecho una gran cantidad de investigación y los consumidores se preocupan mucho más por la calidad y el valor que por el lugar de abastecimiento", puntualizó Hinrichs.

"China recibe mucha atención, veremos cómo funciona esto", apuntó Hinrichs en respuesta a una pregunta sobre posibles críticas a la decisión por parte de la administración del presidente estadounidense Donald Trump.

"Creemos que este es un plan mucho mejor para nuestro negocio a nivel mundial y libera del plan original alrededor de mil millones de dólares de capital que podemos reinvertir en el negocio, incluyendo cosas interesantes en las que estamos trabajando en autonomía y electrificación”, indicó.

Hinrichs aseguró además que “el ahorro de capital supera el riesgo” de un impuesto potencial que el gobierno podría imponer a los productos que la empresa importara de China para el mercado de Estados Unidos.

Ford informó que también invertirá 900 millones de dólares en su fábrica de camiones en Kentucky para construir las camionetas Expedition y Lincoln Navigator, conservando unos mil puestos de trabajo.

La agencia Bloomberg, por su parte, mencionó que el anuncio parece la cancelación definitiva de la estrategia de Ford de reubicar la producción de automóviles pequeños a México, además de que representa una prueba a la tolerancia del presidente Trump respecto a las inversiones de la empresa en otros países.

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