Nacional
ELIA BALTAZAR Martes 20 de jun 2017, 8:40am ... Anterior 6 de 31 Siguiente ...

Acusan 'gobierno espía'

El reportaje expone que dependencias del gobierno de Peña Nieto espiaron a periodistas, activistas y familiares de éstos a través de un malware que infecta sus teléfonos celulares llamado "Pegasus". (ARCHIVO)

CIUDAD DE MÉXICO.-

Defensores de Derechos Humanos, activistas y periodistas presentaron ayer una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por espionaje político por parte del gobierno federal, y exigieron de las autoridades rendición de cuentas, apertura en la investigación, sanciones contra los responsables y reformas para regular la vigilancia digital.

Ayer, el diario estadounidense The New York Times, publicó la segunda parte de una investigación realizada por Citizen Lab, con ayuda de las organizaciones civiles Social TIC y la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), que expone que dependencias del gobierno mexicano espiaron a periodistas, activistas y familiares de éstos a través de un malware que infecta sus teléfonos celulares llamado "Pegasus".

El reportaje revela que el gobierno espió a 12 personas, entre ellas Carmen Aristegui y su hijo Emilio; Carlos Loret de Mola, de Televisa y colaborador de El Siglo de Torreón; Juan Pardinas y Alexandra Zapata, del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), y Salvador Camarena y Daniel Lizárraga, de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

El modus operandi fue similar para todas las víctimas: recibieron un mensaje de texto en su celular que adjuntaba un vínculo con el malware. Al momento de abrirlo, éste se instalaba en el dispositivo móvil, explicó Ana Cristina Ruelas, directora de la organización Artículo 19.

"Con el malware instalado, el atacante puede acceder a archivos guardados en el teléfono como contactos, mensajes, grabaciones, correos eléctronicos, y aun puede utilizar como micrófono y cámara", aseguró.

"No es casual que en los momentos más difíciles de este gobierno, lejos de dar respuesta hubo espionaje, y todo conduce a la Presidencia", dijo Carmen Aristegui, periodista que fue víctima del espionaje, de acuerdo con las investigaciones

Por su parte, la Dirección General de Medios Internacionales de la Presidencia de la República dijo a través de una carta que "no hay prueba alguna" de que agencias del gobierno mexicano sean responsables del supuesto espionaje descrito.

EDITORIAL CARLOS LORET DE MOLA: #GOBIERNO ESPÍA. MI TESTIMONIO


Acusan

El reportaje expone que dependencias del gobierno de Peña Nieto espiaron a periodistas, activistas y familiares de éstos a través de un malware que infecta sus teléfonos celulares llamado "Pegasus". (ARCHIVO)


Etiquetas: Espionaje federal

Más de Nacional

... Anterior Siguiente ...


4
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT