Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

'Tontería' salida de EU del TLCAN

SEñALA PREMIO NOBEL LA INTEGRACIóN QUE HAY ENTRE LOS TRES PAíSES

En campaña.Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía señaló que Trump tenía una ‘fea retórica’.

En campaña.Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía señaló que Trump tenía una ‘fea retórica’.

AGENCIAS

Sería una "tontería" pensar en alejarse, socavar o terminar del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sobre todo por la gran integración que hay entre los tres países, dijo el Premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz.

Las declaraciones hechas en campaña por el ahora presidente estadounidenses, Donald Trump, fue una "fea retórica", pero actualmente se observa que sí trabaja el sistema político de Estados Unidos y disminuyeron las posibilidades de que se concrete lo dicho por el mandatario del vecino país del norte, durante el proceso electoral, expuso el investigador de la Universidad de Colombia.

Por ello, aseguró que disminuyó la preocupación de que se termine con el TLCAN.

Ahora, explicó, hay muchos más sectores que ven lo importante que es el acuerdo trilateral entre Canadá, Estados Unidos y México.

Existe una percepción más generalizada de que se requiere fortalecer la región de Norteamérica, porque hay una gran interdependencia entre los tres países y que fue una gran tontería el pensar salirse del Tratado o socavarlo.

En breve entrevista al término del evento Fracturas en la globalización e implicaciones en las economías emergentes que organizó el CIDE, Consejo Mexicano de Negocios y el World Congress de la IEA, Stiglitz dijo:

"Hay una interdependencia entre México y Estados Unidos muy grande y sería extraordinariamente tonto, por parte de la administración de Trump pensar en alejarse o socavar el TLCAN". Por otra parte, expuso que el problema del capitalismo es que se reescribieron reglas que dejan a la clase en el poder acumular más capital y a pesar de que aumenta la productividad los salarios se estancaron.

El Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz considera que la respuesta de los gobiernos a la crisis económica explica el rechazo actual a la globalización, representado por políticos como el presidente de EU, Donald Trump, y la líder del Frente Nacional francés, Marine Le Pen.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Joseph Stiglitz

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En campaña.Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía señaló que Trump tenía una ‘fea retórica’.

Clasificados

ID: 1352345

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx