Torreón
GUADALUPE MIRANDA Martes 20 de jun 2017, 8:45am ... Anterior 8 de 26 Siguiente ...

Piden investigar caso de espionaje

Opinión. Antonio Esparza, del centro Juan Gerardi, dijo que es necesario se investigue el supuesto caso de espionaje. (ARCHIVO)

TORREÓN, COAH.-

Que se abra una investigación sobre el caso del supuesto espionaje a periodistas y activistas que exhibió el diario estadounidense The New York Times, opina Antonio Esparza, miembro del Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi, de Torreón, quien asegura que en caso de comprobarse, sería una clara violación al estado de derecho y a los Derechos Humanos.

Ayer se dio a conocer el caso de periodistas como Carmen Aristegui y activistas como Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad, quien redactó e impulsó la llamada Ley "3de3", por un avanzado programa de espionaje que adquirió el gobierno federal y que sólo debería ser utilizado para investigar terrorismo y actividades de grupos criminales, The New York Times documentó y expuso los casos.

Para Esparza el hecho no es una sorpresa, pues dice era como "un secreto a voces", el papel que juegan las instituciones de inteligencia, no solo de México sino de otros país.

"No es una novedad, ahorita la cuestión está en lo público, nos evidencia que es cierto, que hay mucho de cierto que hay actividades como el periodismo y la defensa de derecho humanos, en donde ciertas personas o gobiernos están siendo los protagonistas. Por eso que se llegue a lo más profundo de eso".

Dijo que este tipo de "investigaciones" únicamente se autoriza por una orden expresa de un juez, pero solamente basado en un investigación criminal, "entonces si es así, ¿nos están investigando a los defensores, a los periodistas, como criminales?, esa sería la pregunta".

Esparza insistió en que son cuestiones que debe aclarar el gobierno, "o quienes están haciendo este tipo de actividades claramente ilícitas, porque nadie tiene derecho a meterse en la vida privada de las personas".

Asimismo, comentó "tenemos que estar muy atentos a que esto no sea una práctica común, si lo es, hay que evidenciarlo, no es válido que un gobierno espíe a sus propios ciudadanos, y más a los ciudadanos que estamos queriendo o aspiramos a un cambio social, a que tengamos una vida más digna".

951653

Opinión. Antonio Esparza, del centro Juan Gerardi, dijo que es necesario se investigue el supuesto caso de espionaje. (ARCHIVO)

Etiquetas: Espionaje federalespionaje Durango

Más de Torreón

... Anterior Siguiente ...


0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Desplegados

Ver desplegados
desplegados el siglo

SOLICITO SERIGRAFISTA CON EXPERIENCIA EN EL ARCA TEXTíL. PULGA ALAMEDA DEPORTES PRINCESA SPORT. AV. JUáREZ #306 OTE. COL. CENTRO. TEL: 760-15-15.


Ver más aquí
desplegados el siglo

VENDO MAGNIFICO TERRENO EN COLONIA SAN ISIDRO, POR AVENIDA MADRID, 480 MTS.


Ver más aquí
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT 1