Nacional
AGENCIA REFORMA Martes 20 de jun 2017, 6:45am ... Anterior 4 de 31 Siguiente ...

Alertan por retos a justicia penal


CIUDAD DE MÉXICO.-

Los juzgadores federales enfrentan la urgente necesidad de transformar la impunidad e ineficiencia del sistema de justicia penal, advirtió el Presidente del Consejo de la Judicatura Federal, Luis María Aguilar.

El viejo sistema, aseguró, "no deja de mostrar los lados más oscuros de su peor rostro", y por tanto los juzgadores federales están en proceso de construir una etapa histórica con el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), advirtió el ministro. "No me parece desmedido afirmar que, conscientes o no, estamos viviendo y construyendo una etapa histórica en nuestro devenir judicial, y que es comparable con la época en la que, a base de jurisprudencia, se forjó el Juicio de Amparo; me refiero a la década de 1870", aseguró.

En la clausura del Tercer Congreso Nacional: Nuevo Sistema de Justicia Penal desde la Óptica del Juicio de Amparo, que durante tres días reunió a cientos de jueces y magistrados federales para discutir la interacción entre ambos sistemas, Aguilar recordó que la operación plena del NSJP lleva un año de haberse implementado en todo el país y para todos los delitos. Celebró lo que llamó muestras de optimismo de los mismos juzgadores federales proyectan con sus resoluciones bajo en nuevo esquema. "A ustedes, jueces de Distrito y magistrados de Circuito se les presenta la importante misión de comenzar de nuevo en la justicia penal, de levantar los cimientos de un edificio que, no tengo ninguna duda, con el pasar del tiempo lucirá tan sólido en sus principios rectores como ahora se nos presenta el del juicio de amparo", sostuvo Aguilar. Al Poder Judicial de la Federación, dijo, le corresponde construir, mediante la resolución de problemas concretos, una nueva institución de largo alcance.

Etiquetas: Luis María Aguilar

Más de Nacional

... Anterior Siguiente ...


0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT 1