Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Al menos 19 menores mueren cada día en EU por armas de fuego

El análisis de información nacional del 2002 al 2014 es presentado como el estudio más integral sobre el asunto. (ARCHIVO)

El análisis de información nacional del 2002 al 2014 es presentado como el estudio más integral sobre el asunto. (ARCHIVO)

AP

Al menos 19 niños mueren o resultan heridos cada día en Estados Unidos por disparos de armas de fuego, y los varones, adolescentes y negros son quienes corren más riesgos, de acuerdo con un estudio del gobierno que describe un panorama sombrío de violencia persistente.

El análisis de información nacional del 2002 al 2014 es presentado como el estudio más integral sobre el asunto. Si bien mayormente confirma información previamente divulgada, resalta por qué los investigadores consideran la violencia armada como una crisis de salud pública.

El informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades involucra a niños y adolescentes de hasta 17 años de edad. Fue compilado analizando certificados de defunción y reportes de salas de urgencia. Otros hallazgos publicados el lunes en la revista especializada Pediatrics son los siguientes:

- El total de fatalidades al año es de casi 1,300, más casi 6,000 heridas de bala no mortales, la mayoría intencionales.

- La mayoría de las muertes son resultados de homicidios y suicidios, mientras que la mayoría de heridas no mortales se debieron a ataques.

- El índice anual de fatalidades es casi 2 de cada 100,000 niños _para negros es el doble_ mientras que casi ocho de cada 100.000 menores al año resultan heridos por balas.

- Los suicidios aumentaron del 2007 al 2014, de 325 a 532. El índice de suicidio aumentó 60% durante esos años a 1.6 por cada 100,000. Un tercio de estos menores estaban deprimidos y la mayoría recientemente había sufrido una crisis, como una separación y problemas en la escuela.

- Los homicidios bajaron del 2007 al 2014, de 1.038 a 699; el índice bajó en 36% a menos de uno por cada 100,000.

- La mayoría de las muertes no intencionales ocurrieron por jugar con armas y jalar el gatillo sin querer. La mayoría de las víctimas fueron personas que estaban de casualidad en el lugar de los incidentes. Sin embargo, entre los niños de hasta 10 años en este grupo, más de 40% se disparó a sí mismo por accidente.

El informe indica que la cantidad de incidentes en los que se disparan armas de fuego sin querer podría ser mayor a lo que se reporta. Las organizaciones periodísticas hallaron que durante los primeros seis meses del 2016, un menor muere cada tercer día por disparo de arma de fuego _ya sea por cuenta propia, o a manos de otros niños o adultos_, mucho más que lo que indican las cifras federales.

Leer más de Internacional

Escrito en: Armas EU

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El análisis de información nacional del 2002 al 2014 es presentado como el estudio más integral sobre el asunto. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1352206

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx