NFL

Fallo de corte ayudaría a que los Redskins conserven nombre

Los Redskins, cuyo nombre significa “pieles rojas”, afirman que buscan honrar a los pueblos nativos estadounidenses. (Archivo)

Los Redskins, cuyo nombre significa “pieles rojas”, afirman que buscan honrar a los pueblos nativos estadounidenses. (Archivo)

AP

La Corte Suprema anuló parte de una ley que prohíbe el uso de marcas registradas consideradas ofensivas, al pronunciarse el lunes en favor de un grupo de rock asiático-estadounidense, en un fallo que podría ayudar a los Redskins de Washington en un litigio sobre el nombre del equipo.

Los magistrados emitieron un fallo unánime para señalar que una ley de marcas registradas, promulgada hace 71 años y que prohíbe emplear términos que se consideren ofensivos, atenta contra la libertad de expresión garantizada por la primera enmienda de la Constitución.

“Esto va en contra de un fundamento del principio de la Primera Enmienda: No se prohibirá la expresión sobre la base de que pueda manifestar ideas que ofendan”, dio el magistrado Samuel Alito, en su opinión para el tribunal.

Simon Tam, fundador del grupo de rock The Slants, trató de registrar el nombre en 2011. Sin embargo, la Oficina de Patentes y Marcas Registradas rechazó la petición, bajo el argumento de que ese término en inglés resultaba ofensivo para los asiáticos.

Más tarde, una corte federal de apelaciones en Washington señaló que la ley que prohíbe las marcas registradas consideradas ofensivas era anticonstitucional.

La Corte Suprema coincidió con esa postura.

Los Redskins han esgrimido argumentos similares desde que la oficina de marcas registradas manifestó en 2014 que ese nombre ofende a los indígenas estadounidenses, por lo que canceló el registro. El caso, que se ventila ante una corte federal de apelaciones en Richmond, estaba suspendido mientras el máximo tribunal sopesaba el litigio de The Slants.

Tam insistió en que no trataba de ofender, sino que buscaba transformar un término originalmente peyorativo en una manifestación de orgullo. Los Redskins, cuyo nombre significa “pieles rojas”, afirman también que buscan honrar a los pueblos nativos estadounidenses, pero el equipo ha enfrentado desde hace décadas una serie de acusaciones por parte de grupos que consideran racista el término.

El fundador del grupo musical dijo que se encontraba “fascinado” con el fallo.

“Esta lucha siempre ha involucrado algo más grande que nuestra banda. Se refiere a los derechos de todas las comunidades marginales para determinar lo que es mejor para sí mismas”, indicó.

Pese a las presiones para cambiar el nombre del equipo, el dueño de los Redskins, Dan Snyder, se ha negado, al afirmar que éste “representa honor, respeto y orgullo” por los pueblos originales de Estados Unidos.

El lunes, en un escueto comunicado, Snyder se mostró complacido por la decisión de la Corte suprema.

La abogada de los Redskins, Lisa Blatt, dijo que la decisión pone fin en términos efectivos a la vieja disputa de los Redskins con el gobierno.

“La Corte Suprema ha validado la postura del equipo, acerca de que la Primera enmienda impide que el gobierno niegue o cancele una marca registrada con base en su opinión particular”, resaltó Blatt.

Leer más de NFL

Escrito en: Redskins Futbol Americano

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de NFL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los Redskins, cuyo nombre significa “pieles rojas”, afirman que buscan honrar a los pueblos nativos estadounidenses. (Archivo)

Clasificados

ID: 1352202

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx