Cultura Archivo
AGENCIAS-EL SIGLO DE TORREÓN Martes 20 de jun 2017, 11:02am ... Anterior 1 de 2 Siguiente ...

1971: El Chavo del 8, uno de los programas más populares, se estrena en la TV mexicana

El fallecido Roberto Gómez Bolaños, “Chespirito”, personificado en este personaje del niño inquieto, bromista, peleonero, necesitado de cariño debido a su orfandad y siempre soñador, comenzó con este nuevo proyecto televisivo. (ARCHIVO)

CIUDAD DE MÉXICO.-
UN DÍA COMO HOY...

El 20 de junio de 1971 inició la transmisión de lo que hoy, a 46 años de distancia, se puede considerar un “parteaguas” en la historia de la televisión mexicana. Un “niño”, acompañado por los habitantes de una vecindad, comenzó a acaparar la atención de millones de personas no sólo en México, sino en Latinoamérica: El Chavo del 8.

El fallecido Roberto Gómez Bolaños, “Chespirito”, personificado en este personaje del niño inquieto, bromista, peleonero, necesitado de cariño debido a su orfandad y siempre soñador, comenzó con este nuevo proyecto televisivo que tomó su nombre precisamente porque se comenzaba a transmitir por canal 8 (de Televisión Independiente de México).

Gómez Bolaños había tenido previamente los programas El ciudadano Gómez y Los supergenios de la mesa cuadrada, en donde comenzó a forjar las bases de lo que más tarde sería su gran despunte no sólo a nivel nacional, sino internacional.

En sus comienzos, El Chavo de 8 recibió críticas encontradas, pero poco a poco las picardías de este “niño”, aderezadas con cada uno de los “habitantes” de la vecindad que se fueron agregando a esta historia que retrataba la vida cotidiana de un sector de la población desde una perspectiva cómica, pero de conflictos, fueron atrapando el gusto del público.

El recientemente fallecido Rubén Aguirre, quien estuvo trabajando con Bolaños desde su época de guionista; Ramón Valdés, María Antonieta de las Nieves y algún actor extra, fueron el punto de inicio de esta aventura de la pantalla chica que acompañó y reunió a familias de diversas generaciones, teniendo su éxito principal entre 1971 y 1978.

Algunos analistas han señalado que parte del éxito de El Chavo del 8 fue que por primera vez se veía en México un espacio de humor dirigido al público adulto, pero personificando en niños, aunque poco a poco el público se hizo diverso y para todas las edades.

El Chavo del 8 se desarrollaba acompañado de una escenografía que daba vida a La vecindad, a la cual se fueron integrando otros actores como Florinda Meza, Edgar Vivar; Carlos Villagrán, “Quico”, y Angelines Fernández.

Con este elenco, El Chavo del 8 logró traspasar fronteras, y aunque la salida de Carlos Villagrán y después Ramón Valdés, marcó el inicio de la dispersión del elenco, los 280 capítulos de esta serie televisiva se han mantenido por más de cuatro décadas en distintos países, en donde se sigue reconociendo el talento y capacidad de hacer reír a base de este humor.

951474

El fallecido Roberto Gómez Bolaños, “Chespirito”, personificado en este personaje del niño inquieto, bromista, peleonero, necesitado de cariño debido a su orfandad y siempre soñador, comenzó con este nuevo proyecto televisivo. (ARCHIVO)

Etiquetas: Chespirito

Más de Cultura Archivo

... Anterior Siguiente ...


0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT 1