GP Y LERDO
ANGÉLICA SANDOVAL Lunes 19 de jun 2017, 5:04pm ... Anterior 3 de 17 Siguiente ...

Evalúan la Catedral ante posibles daños

Estructura. De acuerdo con el vicario diocesano, el templo ubicado en Gómez Palacio tiene una antigüedad de más de cien años.

GÓMEZ PALACIO, DGO,.
LOS PROBLEMAS MÁS SERIOS SON LAS FISURAS LATERALES

La Diócesis de Gómez Palacio comenzó con la evaluación de la estructura de la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe para identificar posibles daños a la fachada y trabajar en un proyecto de restauración para presentarlo al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), delegación Durango.

José Fortunato Álvarez Valdez, obispo de la ciudad, dijo que la última vez que se hizo una reparación en el templo fue hace once años. "Se está haciendo primero una evaluación de la estructura del templo para ver los daños que se tienen y poderlos resolver, ya va en proceso el proyecto, hace 11 años fue lo último que hizo, pero de ahí en fuera y estructuralmente hablando, no se ha hecho nada", expuso monseñor.

Por su parte, Julio Carrillo Gaucín, vicario diocesano, aseguró que para la elaboración del proyecto de restauración -que inició aproximadamente hace un mes- se pidió la colaboración de la Universidad La Salle Laguna, particularmente de las carreras afines con este tipo de obras.

"Queremos presentar ante el INAH el proyecto, esperamos que sea en menos de un mes para ver cuáles son los pasos que se tienen que seguir", dijo.

Manifestó que los problemas más serios de esta iglesia, -que congrega diariamente a una gran cantidad de fieles católicos-, son de fisuras laterales. "Esas fisuras por los estudios que se han hecho, se deben a que la torre principal es una construcción posterior que no debió de hacerse, porque el peso de la misma, fracturó el templo", agregó.

Cabe mencionar que en el año 2009, se había presentado una petición al Centro INAH Durango para que se hiciera una verificación técnica respecto al deterioro que presentaba el templo con antigüedad de más de cien años.

En el oficio No. CID/148/2011 con fecha del 11 de mayo de 2011 y dirigido a José Guadalupe Torres Campos, quien fungía en ese entonces como obispo de la ciudad, el Centro INAH expuso que se había realizado un peritaje técnico el 21 de mayo de 2009. Una nueva visita se habría hecho el 28 de abril de 2011 para revisar los testigos de los agrietamientos existentes. Sin embargo, ya no se tuvo respuesta.

"La restauración consiste en reponer todas las piezas del frente de la fachada que por el tiempo se han destruido; recordemos que la construcción es de ladrillo y que por el agua y el aire se tiende a desgastar". El proyecto en mención también contempla un estudio de mecánica de suelos.

Para Carrillo Gaucín, la restauración del templo es muy importante debido a que "es un bien nacional".

Daños

Deterioro.

⇒ El 13 de mayo, se desprendió un mosaico de uno de los gajos de una cúpula.

⇒ Con el agua y el viento, tienden a fracturarse, dicen.

⇒ Elaboración del proyecto, dicen que inició desde hace un mes.

⇒ Restauración consiste en reponer piezas del frente de la fachada de la Catedral.



Evalúan la Catedral ante posibles daños

Estructura. De acuerdo con el vicario diocesano, el templo ubicado en Gómez Palacio tiene una antigüedad de más de cien años.

Evalúan la Catedral ante posibles daños

Valoración. De acuerdo con la Diócesis de la ciudad, la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe es un templo emblemático de La Laguna. En esta iglesia se congregan miles de fieles católicos.


Etiquetas: Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe

Más de GP Y LERDO

... Anterior Siguiente ...


0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT