Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

CCI sí ve un repunte en delitos en Torreón

VEN MAYOR APERTURA DE LAS AUTORIDADES

FABIOLA P. CANEDO

El CCI Laguna y el Consejo de Seguridad consideraron que sí existe un repunte de los delitos en Torreón.

Ayer se publicó la declaración del alcalde de Torreón, Jorge Luis Morán, quien dijo que las cifras respecto a incidencia delictiva, no presentan un "pico" y señaló que, así como se registra la comisión de ilícitos como robos de autos, asaltos a negocios o casas-habitación, también se realizan detenciones.

Al respecto, Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna, consideró importante diferenciar entre un "pico" y una tendencia, pues explicó que el primero es una variación en el comportamiento estable de un delito que puede corregirse y prevenirse.

"Lo verdaderamente importante son las tendencias, que sólo esperando períodos prolongados se pueden hacer conclusiones más precisas sobre el comportamiento de los delitos y que hoy vemos en algunos delitos", dijo.

Consideró que existe en la actualidad una mayor apertura de las autoridades, pero indicó que lo deseable es trabajar juntos en líneas de acción que reduzcan la incidencia y promueven la participación ciudadana.

"Obviamente reconocemos una mayor apertura de la autoridad, que hoy informa sobre las detenciones y el esclarecimiento de algunos casos, eso es favorable; pero lo deseable es trabajar juntos en líneas de acción que reduzcan la incidencia delictiva y que se promueva un participación de la sociedad civil", expresó el titular del CCI.

Por su parte, José Luis Flores, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, dijo que sí hay un repunte en los delitos y que este domingo, durante la reunión de evaluación y control de indicadores, solicitarán un desglose de las incidencias que se han presentado, pues dijo que la situación es muy complicada en este tema actualmente.

"Como consejo, sí lo vemos difícil lo que está pasando ahorita", comentó.

Cuartel, en noviembre

La Secretaría de Gobierno informó que se estima que el cuartel militar que se encuentra en construcción en San Pedro, será entregado por la Sedena en el mes de noviembre.

Víctor Zamora informó que éste abarcará más de 300 hectáreas y albergará más de tres mil efectivos.

“Tiene unidades habitacionales, tiene el cuartel general y son 323 hectáreas que el gobierno del estado aportó también. La mayoría de los recursos son aportados por el Gobierno Estatal y es una inversión de cerca de 900 millones de pesos, el equipamiento que es lo más caro lo hace Sedena”. Indicó que para obtener recursos se tuvieron que hacer varios cambios, pues finalmente el gobierno de Chihuahua no aportó su parte de recursos. “Se tuvieron que sortear varias cosas porque el gobierno de Chihuahua se negó a aportar los 60 millones de pesos que le tocaban. Sí los aportó Durango y Coahuila en tiempo y forma”.

Seguridad. Consideran que la estrategia para combatir los robos ha sido interesante, con mayor patrullaje en las colonias. (ESPECIAL)

Seguridad. Consideran que la estrategia para combatir los robos ha sido interesante, con mayor patrullaje en las colonias. (ESPECIAL)

Leer más de Torreón

Escrito en: Seguridad Pública Torreón inseguridad Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Seguridad. Consideran que la estrategia para combatir los robos ha sido interesante, con mayor patrullaje en las colonias. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1351415

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx