Gómez Palacio

calor en la laguna

Sensación térmica alcanzará los 44 °C

MA. ELENA HOLGUÍN

Calor extremo se dejará sentir este sábado en la Comarca Lagunera, con temperaturas máximas que oscilarán entre los 39 y 41 grados centígrados a la sombra, pero cuya sensación térmica alcanzará hasta los 44 grados.

Debido a esta condición, la Dirección de Protección Civil del municipio lanzó algunas recomendaciones a la población para evitar enfermedades, golpes de calor y accidentes por exponerse a las altas temperaturas.

El titular de la dependencia, Alonso Gómez Vizcarra informó que las temperaturas mínimas se ubicarán entre los 25 y los 27 grados por la mañana, aunque mostrarán una rápida recuperación hasta alcanzar los registros ya señalados.

Esto coincide con el hecho de que el mes de junio de cada año suele ser el más caluroso de la temporada, de ahí la necesidad de tomar previsiones y que la población tome las medidas necesarias.

Una de las principales recomendaciones es evitar permanecer en el interior de vehículos estacionados al sol o cerrados ya que en esta condición la temperatura en el interior sube con rapidez, de manera que si por ejemplo en el ambiente hay un registro de 30 grados, ésta puede elevarse hasta los 49 en un lapso de tan sólo media hora. Esta medida preventiva debe aplicar para personas de cualquier edad así como mascotas, las que por ningún motivo deben permanecer dentro de los vehículos.

El director de Protección Civil resaltó además que tanto los menores de cinco años y los mayores de 60, constituyen los grupos de población más vulnerables a padecer las consecuencias del calor, de ahí que se les deben proporcionar cuidados especiales como hervir el agua que consumen y que la tomen en cantidades suficientes durante el día; desinfectar frutas y verduras; evitar la ingesta de alimentos en puestos de la calle, entre otras medidas básicas.

También se debe tomar en cuenta el riesgo de padecer golpes de calor, una condición peligrosa para la vida en la cual la temperatura corporal puede subir por encima de los 40 grados centígrados en minutos; los síntomas pueden incluir piel seca, pulso rápido y fuerte y mareos.

Golpes de calor

Cuatro casos de golpes de calor se han reportado en Coahuila; uno de ellos, es un menor de un año y un infante de diez años de edad, según informó la Secretaría de Salud (Ss) en el Estado. Todos los pacientes, se encuentran estables. En general, los registros corresponden a los municipios de Saltillo y Monclova, mientras que La Laguna permanece en ceros.

Cabe señalar, que el golpe de calor es ocasionado por exponerse a altas temperaturas ambientales por mucho tiempo, provocando un incremento en la temperatura corporal. Entre los síntomas, está: debilidad, dolor de cabeza, mareos, náuseas y vómito. También aceleramiento de los latidos del corazón. En casos severos, se presenta: piel roja, caliente y seca, pulso acelerado y fuerte, confusión o pérdida del conocimiento, problemas para respirar y contracción involuntaria de los músculos.

Martha Alicia Romero, subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud en la Ss, dijo que es importante que los niños menores de 5 años y los adultos mayores se hidraten y eviten exponerse a los rayos del sol. También deben utilizar ropa ligera y colores claros.

Clima. Una sensación térmica de hasta 44 grados centígrados se presentará este día en la Comarca Lagunera. (MA. ELENA HOLGUÍN)

Clima. Una sensación térmica de hasta 44 grados centígrados se presentará este día en la Comarca Lagunera. (MA. ELENA HOLGUÍN)

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: calor en La Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clima. Una sensación térmica de hasta 44 grados centígrados se presentará este día en la Comarca Lagunera. (MA. ELENA HOLGUÍN)

Clasificados

ID: 1351411

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx