Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

ELN pide a EU no interferir en proceso de paz

Añadió que Estados Unidos “debe aprender a respetar la soberanía de Colombia y de América Latina'.(ARCHIVO)

Añadió que Estados Unidos “debe aprender a respetar la soberanía de Colombia y de América Latina'.(ARCHIVO)

AP

La guerrilla Ejército de Liberación Nacional exigió el viernes al gobierno de Estados Unidos respeto a la soberanía de Colombia y le pidió respaldo sin interferencias al proceso de paz.

En su cuenta en Twitter el grupo armado colombiano precisó que “el Secretario de Seguridad Nacional de EE.UU. (John) Kelly, llamó ‘estúpida’ a nuestra organización si no hacemos lo que su gobierno quiere” al tiempo que “insta al gobierno y al pueblo de EE.UU. a seguir apoyando los diálogos de paz en Colombia”.

Aseveró que “la pretensión yanqui de inmiscuirse en asuntos que solo atañen a Colombia y su población no es nueva, ni son hechos aislados” en referencia a la exigencia del Secretario de Estado Rex Tillerson de reanudar la fumigación de plantaciones de coca clandestinas en suelo colombiano y del embajador Kevin Whitaker de extraditar a un guerrillero liberado.

Añadió que Estados Unidos “debe aprender a respetar la soberanía de Colombia y de América Latina".

Desde mediados de mayo se cumple en la capital ecuatoriana la segunda ronda de diálogos entre el ELN y delegados del gobierno colombiano con el objetivo de llegar a un acuerdo de paz.

La primera fase pública, después de casi cuatro años de negociaciones secretas, se instaló en Quito el 6 de febrero y terminó el 6 de abril, cuando acordaron proteger a la población, disminuir la intensidad del conflicto y desarrollar un trabajo de desminado.

Ecuador es garante del proceso de negociaciones junto con Brasil, Cuba, Chile, Noruega y Venezuela.

El ELN nació en 1965 como un proyecto político antiimperialista inspirado en la revolución cubana y tiene en sus filas a unos 1.500 combatientes, según cifras oficiales.

Como sucedió con las FARC, que negociaron con el gobierno colombiano entre noviembre de 2012 y septiembre de 2016 en La Habana, el diálogo se inició sin cese del fuego y por ello continúan las acciones armadas.

Leer más de Internacional

Escrito en: ELN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Añadió que Estados Unidos “debe aprender a respetar la soberanía de Colombia y de América Latina'.(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1351303

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx