La i Laguna

Se les van 50 mil sufragios

LA I LAGUNA

Gana perdiendo

Miguel Ángel Riquelme Solís ha ganado perdiendo votos. En la elección para alcaldía de 2013, el PRI perdió 16 puntos y varias ciudades, pero a Torreón la retuvo.

En Torreón, el ahora gobernador electo Miguel Riquelme, perdió más de 50 mil votos con respecto a las pasadas elecciones para gobernador, sin embargo, el llamado voto de castigo no se concentró en la oposición, sino que se distribuyó entre todos los partidos, a diferencia de la elección a la alcaldía, en donde el PAN superó los votos.

Es decir, el electorado en Torreón salió a votar por Zermeño, pero no todos lo hicieron también por Guillermo Anaya, según las cifras del Instituto Electoral de Coahuila.

En 2011, cuando Rubén Moreira contendió para suceder en el cargo a su hermano, Humberto Moreira, el PRI y su coalición obtuvieron 155 mil 705 votos en esta ciudad, contra 104, 847 del PAN. En esta ocasión, el que fuera candidato por la Coalición por un Coahuila Seguro, liderada por el PRI, Miguel Riquelme, se quedó con 105 mil 634 sufragios, es decir, 50 mil 71 votos menos. Sin embargo, los sufragios no fueron para el abanderado de Acción Nacional, quien en este año sumó 119 mil 680 votos en Torreón, es decir, apenas 14, 833 votos más con respecto a la elección pasada. El resto de los votos que perdió el candidato del PRI se distribuyeron entre Armando Guadiana, de Morena (36, 572), y Javier Guerrero García (16,092). En lo que respecta a la elección de alcalde, Jorge Zermeño Infante, obtuvo 138 mil 828 votos, mientras que Miguel Mery Ayup 111, 498. Haciendo el comparativo con respecto a 2013, cuando Miguel Riquelme quedó electo con 112 mil 690 votos, en esta elección Zermeño rebasó por 26 mil 138 votos al ahora gobernador. En esa elección, el PAN con su candidato Jesús de León, se quedó cerca de 4 mil votos a bajo del PRI. "Miguel Riquelme ha salido avante en las elecciones perdiendo, perdiendo muchos puntos y mucha fuerza electoral", dice el investigador docente, José Carlos Nava Vargas.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1351224

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx